TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 15, 2012

SNA recalcó que en La Araucanía "hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla"

SNA recalcó que en La Araucanía "hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 15 de Junio del 2012 a las 09:53

El presidente del organismo, Patricio Crespo, rechazó las palabras del Fiscal Nacional, afirmando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que "lo importante es que entienda el señor Chahuán y el sector judicial que su colaboración es fundamental para traer tranquilidad".


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, admitió que una de las preocupaciones que el sector le planteó al Presidente Sebastián Piñera en la reunión del jueves fue la situación de violencia que se vive en una zona de La Araucanía, lo que a su juicio es una "guerrilla rural" por más que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lo niegue.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el directivo cuestionó que el Fiscal Nacional esté tratando de "escudarse" al no aceptar un hecho que a su juicio es evidente.

"Cuando esto se está reiterando por tantos años y son los mismos, calificar de una manera u otra y que corporativamente algunas instancias del Estado traten de escudarse, para mí tiene poca importancia. Lo importante es que entienda el señor Chahuán y en general el sector judicial que su colaboración es fundamental para traer tranquilidad a la población", manifestó.

"Yo calificaría como actos de guerrilla rural lo que ahí uno puede apreciar. Sin tener todos los antecedentes, pero la reiteración, planificación que uno ve, los ataques a mansalva que se hacen, más allá de los eufemismos para mí hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla", enfatizó.

El presidente de la SNA hizo un llamado también a la clase política a asumir su responsabilidad en estos hechos, afirmando que se hace necesario revisar la actual legislación en materia de seguridad que a su juicio está siendo sobrepasada por gente que hace "un abuso de las facultades y de las libertades que el Estado entrega".

"Yo diría que también el Parlamento tiene que revisar críticamente las leyes que rigen estos aspectos de la vida social, porque creo que hay déficit legislativos que están alentando y permitiendo este tipo de expresiones extremas", afirmó.

"Chile, en una ley del péndulo después del gobierno militar, se dictaron una serie de leyes para modificar el rigor de las leyes que contenían temas de seguridad, y creo yo que es el momento de comenzar a revisar esas legislaciones, porque siempre hay sectores que al amparo de esas debilidades comienzan a abusar", recalcó.

Patricio Crespo llamó a generar un "debate nacional" en que todas las instituciones involucradas vean cómo terminar con los atentados y ataques en la zona de Ercilla, con el objetivo de buscar "cómo vamos adecuando nuestra legislación en los escenarios sobrevinientes de tal modo de poder traer tranquilidad a la ciudadanía".

"Estos son problemas ciudadanos. Pienso que un problema de orden público como en La Araucanía debiera merecer un gran debate nacional en que nos hagamos cargo todos, y en este caso muy importantemente también el Parlamento y el sector judicial, para buscar caminos que permitan ir terminando con esta situación que tanto daño le hace a la convivencia nacional y a la gente de la región", expresó.

Finalmente, instó a las distintas instituciones a dejar de culpar al Gobierno por lo que pasa en La Araucanía y asumir sus responsabilidades.

"Yo creo que la información la tienen, pero cada quien trata de lavarse las manos. Tenemos la mala costumbre en Chile que siempre los problemas tratamos de endosárselos a otros. El camino siempre es atacar al Gobierno, en circunstancias que creo yo que en estas materias la responsabilidad es del Estado de Chile, que es el que está siendo superado", sentenció.


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: