TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 11, 2012

Rescate a la banca española permite ganar tiempo pero no zanja temores sobre el sector

banqueros sospechan que deterioro del sistema es peor de lo que reconocen las autoridades

Rescate a la banca española permite ganar tiempo pero no zanja temores sobre el sector

Aunque el gobierno insiste que ayuda no exige metas macro, el pago de intereses elevará el déficit fiscal y obligará a mayor austeridad y ajustes

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Renato García Jiménez



El rescate a la banca española permitirá a las autoridades ganar algo de tiempo para avanzar en las reformas estructurales que se requieren para recuperar la estabilidad a largo plazo. Pero todavía está por verse qué tan duradera será la tranquilidad, ya que persisten muchas incertidumbres.

El gobierno de Mariano Rajoy ha enfatizado que se trata de ayuda directa a la banca, y que no estará amarrada a metas macroeconómicas, a diferencia de los rescates. Pero en la práctica, los intereses del crédito serán pagados por el gobierno. Antes del acuerdo, las autoridades en Madrid proyectaban que el déficit llegaría a 79% del PIB a fines de año, por debajo de la media de la eurozona de 91%, pero las nuevas condiciones igualarían ese saldo en cerca de 90%. Este aumento en el déficit implicará nuevos ajustes fiscales, con mayores recortes y austeridad.

En sus últimas recomendaciones, Bruselas insistió en que España debe aumentar la recaudación, elevando el IVA y los tributos vinculados al medio ambiente. Y el documento publicado por el Eurogrupo el sábado señala que le entidad confía en que España "honrará sus compromisos adquiridos en el programa de déficit excesivo y en lo referente a reformas estructurales". El informe finaliza con una advertencia: "El progreso en estas áreas será revisado de cerca y de forma regular en paralelo con el paquete de ayudas financieras".

Los observadores creen que una vez que la ayuda comience a llegar, Bruselas podría endurecer su postura sobre estas condiciones, como retrasar la edad de jubilación.

"Existe un claro riesgo de que lo que comienza como un monitoreo limitado, enfocado en la banca, eventualmente se extienda a otras áreas de la economía si las condiciones se deterioran", señaló a DF Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy, en Londres.

Peor de lo que admiten


Más allá del impacto fiscal, persisten dudas sobre los alcances en el sector financiero. Aunque trascendió que la ayuda llegaría a 100 mil millones de euros (US$ 125 mil millones), el gobierno prefiere no mencionar cifras y subraya que será un monto suficiente para cubrir cualquier imprevisto.

Aún así, los banqueros sospechan que el dinero podría ser insuficiente y que las entidades en problemas no son el 30% del sistema, como han dicho el gobierno y el FMI, "sino muchas más".

El 30% del que hablan la autoridad correspondería a Bankia, además de CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco de Valencia. Pero el informe del FMI sugiere que varias otras entidades podrían tener problemas. "Hay cuatro bancos que se han mantenido sin ayudas públicas", señala el reporte, aludiendo probablemente a Kutxabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter. "Algunos de estos pueden verse sometido a presión por las mayores provisiones necesarias y puede registrar pérdidas en 2012".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: