TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 28, 2012

mineriachile Grandes mineras advierten caída de casi 50% en leyes de mineral de cobre en 20 años

Grandes mineras advierten caída de casi 50% en leyes de mineral de cobre en 20 años
jueves, 28 de junio de 2012
Economía y Negocios

Miguel Concha M.
En las últimas dos décadas, el porcentaje de metal rojo extraído por cada tonelada de material pasó de 1,61% a 0,87%.
Las grandes compañías mineras están inquietas por la caída que han experimentado las leyes de cobre -porcentaje de mineral que se extrae por cada tonelada de material de roca procesado- de los principales yacimientos del país.

Según Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, desde 1992 a la fecha las leyes del metal rojo disminuyeron en 46%, pasando de 1,61% a 0,87%. Esta cifra se compara desfavorablemente con la reducción de 23% que anotó el indicador en el resto del mundo, tras pasar de 1,45% a 1,12%.

"La ley promedio de cobre extraído en Chile fue históricamente alta en comparación al resto del mundo (...) Si bien en todos los países las leyes han ido bajando, dado que primero se explotan los yacimientos y bloques de mayor concentración de mineral, en Chile el descenso ha sido más brusco", dice Villarino.

El presidente ejecutivo agrega que reducción en la cantidad de cobre que se saca por tonelada seguirá su tendencia a la baja en los próximos años, proyectando para Chile una ley de 0,67% para el final de esta década.

Dicha preocupación también fue recogida por el presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven, en el último reporte de sustentabilidad de la compañía. "Esta disminución de la ley del mineral en Chile es mayor que en otros países productores de cobre debido a que el desarrollo minero aquí empezó antes. Por lo tanto, los yacimientos chilenos se encuentran en una relativa desventaja hacia el futuro", advirtió el ejecutivo.

Es más, el principal yacimiento de BHP en Chile, Escondida, ha visto disminuir de 3% a 1,2% su ley desde que inició sus operaciones.

El académico del Centro de Minería UC Gustavo Lagos explicó que una menor ley ha obligado a las compañías que operan en Chile a destinar una mayor cantidad de recursos para mantener los niveles de productividad de los yacimientos, con una ley mucho más baja.

Esta alza en la inversión, agregó Lagos, puede impactar la competitividad de la industria chilena si suman los altos costos de la energía y la escasez de trabajadores para el sector.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO, dijo que en el futuro Perú podría competir de igual a igual con Chile en la atracción de inversionistas mineros. Esto, porque ya se observan mejores leyes de mineral y menores costos por trabajadores y electricidad en el país vecino.

La tesis es avalada por la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú. La entidad precisó que en el país vecino se promedia una ley de cobre que varía entre el 8% y el 1,1%. Pedro Martínez, presidente de dicha entidad peruana, explicó que con la nueva cartera de proyectos la ley de la industria se elevaría.

Cifras0,67%
es la ley de cobre que se estima en promedio para la industria chilena a 2020.

US$100 mil millones
es la inversión que tiene proyectada la industria minera nacional hasta el final de la década para elevar los niveles de producción. Este desarrollo también busca detener la caída que han experimentado las leyes de cobre.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: