TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 29, 2012

SNA reiteró llamado a flexibilizar las normas para ingreso temporal de trabajadores extranjeros

SNA reiteró llamado a flexibilizar las normas para ingreso temporal de trabajadores extranjeros

Noticias Agricultura

 

El presidente del organismo, Patricio Crespo, señaló que desde el año pasado se pudo constatar una baja en la mano de obra y se propusieron soluciones, pero éstas quedaron "entrampadas en el Congreso".


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, reiteró el llamado a flexibilizar las normas para el ingreso temporal de trabajadores extranjeros, para así dar una respuesta a la falta de mano de obra que sufre el sector.

Durante su participación en la sexta versión del seminario ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?, el líder del organismo señaló que la sequía y falta de mano de obra son los grandes desafíos del sector.

Para ello, subrayó que es urgente flexibilizar las normas de ingreso temporal de trabajadores extranjeros en períodos de alta demanda, señalando que es prioritario modificar de raíz el sistema de capacitación y mejorar el funcionamiento del mercado laboral de trabajos temporales.

"La gran lección de la temporada anterior fue constatar la escasez y los crecientes costos de la mano de obra", expresó, señalando que se trata de un elemento crítico a la hora de continuar desarrollando el potencial exportador de esta actividad.

Crespo recordó que la SNA constituyó la mesa laboral nacional agrícola para tratar estos temas y "de ella nació una importante iniciativa legal, que lamentablemente ha quedado entrampada en el Congreso Nacional".

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se refirió a la crisis derivada de la situación europea y los posibles efectos que ésta pudiera tener sobre la demanda de productos chilenos, señalando que hasta el momento no es una situación grave pero igualmente se debe monitorear.

"Es relativa la demanda que existe a nivel internacional. Depende de la crisis en Europa, hay un repunte en Estados Unidos, los países emergentes como India y la China están creciendo, siguen demandando, entonces tenemos que estar, como se dice en el campo, al agüaite, viendo lo que pasa", señaló.

Respecto del consumo en nuestro país, sostuvo que "no debería haber grandes modificaciones", y reiteró sus críticas a quienes se aprovechan de las situaciones temporales.

"Siempre que hay una contingencia climática aparecen los especuladores. Se habla de sequía y suben los precios sin que realmente exista una real baja en la ofenda", comentó.


Audio de la Noticia

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: