TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 29, 2012

Empresarios Agrícolas Preocupados por Altos Costos y Falta de Mano de Obra

SEMINARIO SNA
Empresarios Agrícolas Preocupados por Altos Costos y Falta de Mano de Obra


Aunque en general el sector prevé una positiva temporada, las distorsiones que genera Argentina en algunos productos y la crisis europea, también son temas de preocupación.

Luis Mayol, ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reveló que "se espera que los precios de los lácteos se recuperen en agosto-septiembre". Asimismo, y en el marco del seminario: "¿Cómo viene la temporada 2012-2013?", organizado por la SNA, la autoridad afirmó que "está previsto que a nivel nacional la producción de trigo caiga en 3,6% con respecto a 2011, pero eso se compensaría con una producción récord esperada de cereales secundarios".
Mayol también se mostró optimista respecto a la industria frutícola, y aseveró que "la fruta mejorará su llegada en mercados externos, con niveles de precios levemente superiores al ejercicio anterior, como lo muestra el repunte del precio de uva de mesa en EE.UU". Igualmente, el ministro planteó con optimismo que "se espera lograr la meta de exportar más de US$1.400 millones en vinos embotellados con denominación de origen".
Consultado por la falta de mano de obra, el titular de Agricultura calificó el tema como, "un bendito problema", pues arguyó que era un lujo que los trabajadores estén con ocupación, mientras que en otros países como España, el 50% de la mano de obra juvenil está desempleada.

Lácteos
Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), indicó que "la producción de leche a marzo de este año es de 543,6 millones de litros, un 2,4% menos que el ejercicio anterior. De todas formas, se estima que este 2012 haya un crecimiento de un 5,1% con respecto a 2011". También calculó que las exportaciones de productos lácteos aumentarán en un 15% comparadas con 2011. Acerca del consumo de leche de los chilenos, reveló que este año "podría llegar a 145 litros por persona, siete litros más que el per cápita de 2011".
Sin embargo, Schwerter se mostró preocupado por las importaciones: "Hasta abril de 2012 van 2.704 toneladas de leche en polvo descremada importada (647 toneladas más que en el mismo periodo de 2011) y 3.325 toneladas de queso gauda traído de afuera, 1.870 toneladas más que en 2011". Para mejorar las perspectivas de la industria, el dirigente de Fedeleche dijo que hay que "perfeccionar la comisión anti distorsión de precios, y el SAG tiene que mejorar y hacer más expeditos los trámites de exportación".

Cereales
Por su parte, Darío Polloni, gerente general de Copeval, proyectó una producción de 677 millones de toneladas de trigo para la temporada 2012-2013. Además, comentó que "habrá stocks mundiales más ajustados, lo que podría dar pie a una fortaleza en los precios futuros de la industria". En todo caso, manifestó su preocupación por la volatilidad de los precios, pero sobre todo por la "distorsión que genera Argentina en los precios", comentó. Asimismo, apoyó la idea que se amplíe la cuota para trabajadores extranjeros.
En tanto, Juan García, gerente general del Consorcio Ovino, expresó que "faltan corderos para desarrollar un mercado auspicioso". Y Eduardo Silva, vicepresidente de la Corporación Chilena del Vino, señaló que "el Cabernet Sauvignon está en jaque", agregando su preocupación porque "el 70% del costo del vino, lo representa la mano de obra".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: