TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 08, 2012

Las duras acusaciones del Ministerio Público que marcaron la primera jornada de formalización en caso Tsunami

Las duras acusaciones del Ministerio Público que marcaron la primera jornada de formalización en caso Tsunami

Ayer, la Fiscalía Metropolitana Occidente expuso detalles de lo que sucedió en dependencias de la Onemi tras el terremoto del 27/F. "Mucha gente no tenía los conocimientos para la función pública que desempeñaba", explicó al término de la audiencia la fiscal jefe Solange Huerta.

por La Tercera - 08/05/2012 - 07:07

Ayer, durante la primera jornada de formalización en el caso Tsunami -que busca determinar las responsabilidades de ocho personas por la fallida alerta a la población tras el terremoto-, el Ministerio Público expuso detalles de lo que sucedió la noche del 27/F en las dependencias de la Onemi y cuáles fueron los errores de los imputados.

Según explicó la fiscal jefe de la zona occidente, Solange Huerta, la ex directora del organismo, Carmen Fernández, incumplió sus deberes reglamentarios asociados a su cargo, además de designar a Osvaldo Malfanti como jefe de turno sin que éste fuera capacitado para ocupar dicho cargo.

Huerta agregó ante el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, que Malfanti tampoco tenía la experiencia para ocupar su cargo y que durante la fatídica noche tampoco asumió las funciones que le correspondían.

Respecto a Johaziel Jamett, ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, la persecutora aseguró que carecía de conocimientos y desconocía lo que significaba una alerta de maremoto, ya que sólo contaba con un curso de evaluación y ejecución de proyectos.

Con esto, la fiscal recalca que en la Onemi se produjo un desorden respecto a la toma de decisiones que terminaron con la falta de alerta a la población respecto al tsunami que dejó un saldo de 156 fallecidos y 25 desaparecidos.

Y agrega que a las 04:40 horas Fernández llega hasta la Onemi, pero no ordena transmitir la alerta que le entrega Jamett, mencionando que tampoco solicita información al jefe de turno del CAT.

Respecto a Patricio Rosende, Solange Huerta dice que dio una entrevista de 13 minutos a un canal de televisión, a través de un teléfono fijo de la Onemi, donde hace un llamado a confiar en las instituciones. A las 04:53 reitera que se descarta alertar de tsunami, afirmando que los organismos internacionales descartaron las posibilidades que haya un Tsunami en Chile, siendo que el sistema internacional estaba informando la emergencia de maremoto.

Durante la audiencia también se señala que sí se pudo haber alertado a la población tras el terremoto y que no fallaron las comunicaciones, sino que no se utilizaron correctamente.

En la misma línea, Huerta informó que esa noche en las bodegas de la Onemi habían 12 teléfonos satelitales y sólo dos operando, y que además el organismo contaba con 4 chips para el total de los aparatos, por lo que de ninguna forma se hubiesen podido utilizar todos si así hubiese sido requerido.

La presentación de antecedentes continuará mañana y según explicó el Ministerio Público, se espera que esta etapa de la formalización culmine durante la segunda jornada.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: