TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, abril 12, 2012

Grupo Cruzat: Es un hecho que el grupo tiene problemas de liquidez

 

Superintendente coloma sobre empresas de Manuel Cruzat:

"Es un hecho que el grupo tiene problemas de liquidez"

Regulador no descarta entregar antecedentes al Ministerio Público y evaluar responsabilidades del controlador.

 

por e. robledo / I. rojas /
m. villena



Con el paso de los meses, el escenario para el grupo Cruzat parece tornarse cada vez más oscuro. Y es que la suspensión de las transacciones de los papeles de Capitales desde el pasado 2 de abril, la búsqueda de recursos frescos para Curauma y la reciente suspensión de las operaciones de CB Corredores han terminado por configurar una situación en que el factor determinante han sido las dificultades de solvencia y liquidez del conglomerado controlado por Manuel Cruzat.

Ayer, y tras dar la cuenta pública, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló que "es un hecho de la causa que (el grupo) está con problemas de liquidez y ha sido reconocido públicamente por algunos representantes de la firma, por gente que tiene el encargo de ver la situación de Curauma".

De hecho, Coloma añadió que "en las otras empresas del grupo ha habido problemas públicos y notorios. Curauma es un caso que la Superintendencia también ha estado revisando hace bastante tiempo".

Mientras, sobre Capitales -matriz de CB Corredores, Curauma y Mis Cuentas, entre otras firmas -, el regulador recordó que la suspensión fue "porque el auditor se abstuvo de dar opinión y todavía no se ha resuelto eso".



Los problemas de CB


Con una investigación en curso, las posibilidades de nuevas aristas son múltiples, así como la llegada a tribunales, algo respecto de lo cual Coloma indicó que "lo estamos evaluando en estos momentos".

La situación de la firma no es menor, y en algunos casos son problemas que desde hace tiempo se vienen presentando. Según Coloma "ya en un año ha habido una serie de incumplimientos en los indicadores y se les instó a corregirlos, pero además se les formularon cargos en octubre pasado".

La situación de la firma ya venía causando ruido desde el año pasado en el mercado. En 2011 Celfin tomó medidas para que aquellos clientes que habían tomado simultáneas con ellos y que habían dejado en garantía acciones de Curauma, procedieran a pagar en efectivo estas garantías pues desconfiaban del valor de mercado de esta acción.

Respecto del proceso iniciado en 2011, Coloma detalló que involucra al ex gerente general de la firma, Jaime Herrera.

Mientras, los cargos formulados el martes tiene como origen el pasado 29 de marzo, cuando la intermediaria no habría cumplido con los ratios de liquidez y solvencia exigidos, toda vez que ésta no contabilizó en sus estados financieros "la deducción de los activos entregados en garantías a terceros por alrededor de 
$ 1.000 millones". 
Según dicta la resolución, el gerente general y el tesorero de la corredora informaron ese día al regulador que los depósitos a plazo (valorizados en $ 1.176 millones, y que representaban el 35,6% de los activos de la firma) se mantenían en Banco de Chile, Bice, Internacional y Santander, y que "no se encontraban en garantía o prenda".

Sin embargo, en la reunión con la SVS del 10 de abril, Romo admitió que los recursos habían sido entregados en garantía. "Estoy consciente que la corredora no estaría cumpliendo con las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia para operar".

Mediante un comunicado, la corredora precisó que en lo referido al cumplimiento de los índices de liquidez y solvencia para operar, "al día de ayer (martes) había concluido las operaciones necesarias para dar estricto cumplimiento a lo señalado en la normativa vigente y a lo requerido" por el regulador. Añadieron que no han tenido la intención de entregar información que no se ajuste la realidad.




Sanciones al controlador


Coloma tampoco descartó responsabilizar al directorio de la intermediaria o al controlador. "En la medida que se vaya detectando por la investigación, uno podría decir por ejemplo que no había mecanismos de control interno. Siempre se puede a través de eso buscar otro tipo de responsabilidades", apuntó.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: