TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 18, 2012

Bernardo Matte: Los bancos queremos un director independiente en la bolsa

 
 
presidente de banco bice confirma acuerdo de accionistas

Matte: Los bancos queremos un director independiente en la bolsa

Sobre si se trata de un cambio sustancial, afirmó que "da lo mismo lo que opinen terceros. Ésta es una institución privada".

 

por e. robledo y m. villena



En medio de la campaña por el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el presidente de BICE, Bernardo Matte -quien renunció para que tales elecciones ocurrieran- adelanta algunos de los cambios que podrían verificarse en las elecciones que tendrán lugar el 24 de abril.

- A pesar de su salida del directorio de la Bolsa, entendemos que BICE tiene intenciones de seguir representado en el directorio. ¿Es así?

- Efectivamente. En la Bolsa cambiamos los estatutos y, por tanto, para permitirle a los accionistas materializar ese cambio, era necesario hacer elecciones de directorio. Yo llevaba 20 años como director asi que me parecía completamente razonable dar un paso al lado. No sé cómo van a ser los resultados. Los bancos vamos a llevar algunos candidatos y también estamos pensando en llevar candidatos independientes. Es decir, hacer una mezcla. Eso lo conversamos hace un tiempo, pero no he participado de las últimas conversaciones. Pero esa era la intención.

- Juan Andrés Fontaine suena como independiente...
- No tengo la menor idea, porque no he estado participando en ese detalle.

- Junto con Ud. va a salir Andrónico Luksic. ¿Luis Enrique Yarur y Álvaro Saieh debieran hacer lo mismo?

- Tengo entendido que Andrónico va a salir. Eso me lo dijo él, pero no sé de los demás.

- En este contexto eleccionario, hay quienes piensan que los bancos están sobrerrepresentados porque en total tienen 13 acciones, pero su presencia en el directorio es representativa de 20 acciones. ¿Habría que rebalancear eso?

- Las personas son electas por los votantes, más allá de que sea banco o no banco. Entonces, se pudieron elegir cinco directores porque tenían los votos. Lo que hay hoy son 13 acciones de bancos, pero de un total de 44.

- Pablo Yrarrázaval (presidente de la BCS) ha podido ordenar el esquema hasta ahora....
- Más que Pablo Yrarrázaval, son los accionistas. Él tiene una sola acción, los accionistas confían en él. Acá hay 44 dueños y son ellos los que van a decidir.

- ¿Juan Eduardo Correa es su candidato?

- Es un tema que vamos a tener que ver con los otros bancos.

- Con la posibilidad de entrada de un independiente, ¿Habrá un cambio trascendental en el directorio en su gobierno corporativo?

- La Bolsa ha tenido una estrategia de avanzar gradualmente hacia modernizaciones y cambios, porque aquí las cosas no se pueden hacer violentamente. A eso responde el que los dueños de la Bolsa- los accionistas- son los que tienen que decidir lo que pase con la bolsa. Da lo mismo lo que opinen terceros. Esta es una institución privada.

- Henry Comber acaba de renunciar a la presidencia de la corredora de Euroamerica por incompatibilidad legal al integrarse al directorio de una sociedad. ¿Cree que el actual presidente de la bolsa, que también preside Endesa, debiera hacer lo mismo?

- No. Soy un profundo defensor de la propiedad privada y son los accionistas de la BCS los que deben decidir su gobierno corporativo y sus reglas. No hay ningún conflicto con los emisores, todos los que estamos en la Bolsa somos emisores y los que sigan estando ahí serán emisores. No hay nadie con capacidades que no esté en alguna empresa. Los mismos nombres para directores independientes que se mencionan son directores de otras S.A.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: