TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 19, 2012

Uruguay: conmoción por supuestos casos de eutanasia

Uruguay: conmoción por supuestos casos de eutanasia

Mutual española de Montevideo

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció una revisión de los servicios médicos luego de la detención de tres enfermeros a quienes se señala de haber participado en al menos cincuenta muertes "sospechosas" ocurridas en los últimos dos años en dos hospitales de Montevideo.

La policía uruguaya empezó la investigación, bautizada "Operación Ángeles", hace dos meses luego de que se reportaran las muertes inesperadas de pacientes en el hospital Maciel y el centro médico de la mutualista Asociación Española.

El juez que lleva el caso, Rolando Vomero, acusó a dos de los profesionales de la salud de "homicidio especialmente agravado" y a un tercero de "encubrimiento".

Vomero dijo a la prensa uruguaya que personal de los hospitales involucrados y familiares de supuestas víctimas afirman que podría tratarse de muchos casos más.

Aunque la justicia maneja la cifra de medio centenar de casos, fuentes policiales citadas por medios locales sugieren que podría haber hasta 200.

Según informan medios de prensa uruguayos, al menos uno de los implicados, quienes aparentemente no tendrían conexión entre ellos, habría reconocido su responsabilidad en decenas de casos.

El ministerio de Salud informó mediante un comunicado que está revisando los "servicios afectados" para "recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial".

Aunque no hubo declaraciones luego de una reunión de urgencia este domingo de las principales autoridades del ministerio, el comunicado afirma que el ministro, Jorge Venegas, expresó su "más honda preocupación sobre el tema".

"Comportamiento psicopático".

hospital maciel de montevideo, uruguay

El Hospital Maciel de Montevideo es el otro centro de salud envuelto en la investigación.

El corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, explicó que aunque los acusados habrían reconocido haber inducido la muerte por "razones humanitarias" a enfermos en los últimos dos años, los investigadores afirman que no todas las víctimas eran terminales.

"Los investigadores creen que los trabajadores de la salud habrían dado a los pacientes un veneno traído del vecino Brasil", explicó Hernández.

"Una teoría que la policía estaría investigando es que los enfermeros podrían haber estado trabajando independientemente el uno del otro, ya que los métodos usados varían de paciente en paciente", dice nuestro corresponsal.

Un portavoz de uno de los hospitales involucrados aseguró a la prensa uruguaya que las muertes fueron producto de lo que definió como "comportamiento psicopático" de los acusados y en ninguna manera una práctica de la institución médica.

Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública uruguaya emitió un comunicado en el que se deslinda de "todo tipo de responsabilidad con los hechos, que nada tienen que ver con nuestros principios, de una salud para todos basado (sic) en la vida como un derecho humano fundamental".

"Lamentamos profundamente la inseguridad que estos trascendidos generan a nuestros usuarios que reiteramos que son situaciones aisladas que no involucran a los demás trabajadores".

Los estudios forenses para determinar las razones exactas de las muertes que han sido consideradas sospechosas por los investigadores de la Operación Ángeles podrían tomar varios días.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: