|
|
REDUCCION DE GASES CONTAMINANTES Gobierno descarta subsidios para el ingreso de vehículos eléctricos
|
|
La alternativa del Ejecutivo para disminuir la emisión de gases por parte del transporte y el parque automotriz, apunta a generar incentivos económicos para los vehículos que menos contaminen. Junto con ello, la implementación de las normas Euro4 y Euro5 jugarán un rol importante en los modelos que transiten en el país. La contaminación y el calentamiento global se han convertido en uno de los principales temas de discusión a nivel internacional. El transporte y el creciente parque automotor –actores relevantes de esta realidad y que generan el 37% del material particulado– son factores que la autoridad busca intervenir para hacer frente a esta problemática. En ese sentido, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló no estar considerando la implementación de subsidios para la internación de vehículos eléctricos, como una medida para reducir la emisión de gases contaminantes.
"Una de las principales razones para descartar esta alternativa es que los vehículos eléctricos son muy caros. Los valores de estas tecnologías son muy elevadas aún considerando un subsidio, ya que para tener un mercado que sea competitivo hay que evaluar cuales serán los precios y quienes podrán acceder a ellos", explicó la ministra.
Sin embargo, la titular de la cartera señaló que las alternativas del Ejecutivo para disminuir la emisión de gases por parte del transporte y del parque automotor, radican en generar incentivos económicos para los vehículos que menos emisión de gases presenten y, por el contrario, aumentar de manera importante los impuestos para los que más CO2 emitan.
En esa misma línea, otra de las medidas –que se encuentra en funcionamiento desde el 1º de enero– para vehículos livianos y que apunta a la reducción de emisiones, es la norma Euro4.
Marcelo Fernández, jefe de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, detalló que el próximo 1º de abril entrará en vigencia la normativa Euro4 para transporte de carga pesada y buses. Luego –en septiembre próximo– se avanzará rápidamente a la norma que regula las emisiones Euro5. En la Región metropolitana, Fernández detalló que actualmente se encuentra vigente la norma Euro4 para vehículos a bencina y Euro5 para los de combustión diésel. En el resto del país ambas normas serán implementadas durante el segundo semestre de 2013.
A todo esto se suma una mayor exigencia en las plantas de revisión técnica y la implementación a nivel nacional de diésel de 15 ppm (partes de azufre por millón) en 2013.
|
Fuente:estrategia
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario