TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 02, 2012

Piñera afirma que Sernac financiero beneficiará a consumidores ...

Piñera afirma que Sernac financiero beneficiará a consumidores y al mercado

Héctor Areyuna
sernac_financiero

En Teatinos 333, en pleno centro cívico de Santiago, estarán funcionando a partir de este lunes las oficinas del Sernac Financiero, dependiente del Servicio Nacional del Consumidor, las que fueron inauguradas este jueves por el Presidente Sebastián Piñera. En la ocasión se repasaron los beneficios de la nueva normativa que apunta a entregar más información, transparencia y derechos a los consumidores

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Pablo Longueira, inauguraron este jueves las oficinas donde operará el Sernac Financiero. En la ocasión, las autoridades enfatizaron en que los derechos que adquirirán los consumidores van a tener un positivo impacto en el mercado.

Longueira explicó que la puesta en marcha definitiva de esta nueva repartición, que funcionará en la calle Teatinos, beneficiará a cerca de 10 millones de personas respecto a sus contratos, lo que se hará  efectivo a partir del lunes.

Ese mismo día comienza un plazo de un mes para ingresar los reglamentos, mientras que a partir del primero de julio empezará la entrega a empresas del Sello Sernac, una garantía para los nuevos derechos de los consumidores.

El Presidente Sebastián Piñera, por su parte, celebró que prácticas como el cobro de comisiones no pactadas, la modificación o repactación de contratos unilateralmente, los envíos arbitrarios de antecedentes comerciales a Dicom, o cobranzas extrajudiciales abusivas ya no ocurrirán.

El Mandatario, se mostró entusiasta por el hecho de que esta iniciativa y los nuevos derechos para los consumidores, beneficiarán también al mercado y a los prestadores de los servicios en cuestión.

"Es bueno para los consumidores porque se van a respetar mejor sus derechos y también es bueno para los emprendedores porque la única manera de construir sobre roca y no sobre arena es respetando los derechos de los consumidores y de los trabajadores", afirmó el Jefe de Estado.

En esa misma línea, el gerente general del Comité del Retail Financiero, Claudio Ortiz, sostuvo que es un gran avance que existan personas informadas en el rubro del comercio.

"Creo que es algo muy positivo para los consumidores porque van a estar dotados con muchísima más información y les va a permitir tomar decisiones mucho más informados. Es bueno para los mercados que existan consumidores empoderados con información y que al tener plena conciencia de lo que están adquiriendo van a poder ejercer de mejor forma sus derechos", aseguró Ortiz.

La creación de esta nueva oficina del Gobierno responde a los distintos abusos cometidos en el comercio y en el mercado financiero donde empresas podían vender productos amarrados, hacer repactaciones unilaterales de pago de deudas y terminar o cambiar condiciones de contratos.

Por esto en abril del 2010, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la creación del Sernac Financiero y su proyecto de ley, iniciativa que se vio potenciada en el 2011 cuando estalló el caso La Polar.

En esta ocasión se planteó superar ampliamente las asimetrías en la información con la que cuentan ambas partes de un contrato, lo que concretó al Sello Sernac como el "certificado" que se entregará a aquellos contratos que haya revisado y verificado que cumplen con la Ley

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: