TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 09, 2012

GRANDES EMPRESAS MUY OPTIMISTAS PEQUEÑAS EMPRESAS MÁS PESIMISTAS

 

según el ice elaborado por la universidad del desarrollo en conjunto con DF

Confianza empresarial al alza tras mejora en las perspectivas económicas globales

Pese a que aún muestra cifras a la baja en la comparación con 2011, la menor posibilidad de expansión de la crisis económica que enfrenta Europa mejoró el ánimo de las firmas consultadas. El sorpresivo Imacec de enero fue una clara señal del mejor panorama.

 
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de febrero, registró un avance de 6,1 puntos, situándose en 11,4 puntos, cifra muy superior a los 5,4 puntos registrados en enero. Así lo señala el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con DF.

La cifra continúa al alza y se aleja de los rangos de neutralidad en que se mantenía desde septiembre pasado y sus causas se relacionan 
con la mejoría en la proyección global de la economía, lo que impacta positivamente en la opinión de los empresarios.

De hecho, las perspectivas de la economía y las del negocio propio repuntan fuerte en 20 puntos y 13,2 puntos, respectivamente (ver nota relacionada).

Según el informe, "el avance del mes de febrero se puede deber a que durante el periodo de encuestas, el Banco Central, dio a conocer la variación del Imacec para diciembre de 2011. Las expectativas de crecimiento eran de 3,8%, y sin embargo fue de 5,3%, lo que sorprendió positivamente al mercado".




Comparación con 2011 es negativa


Eso sí, a pesar de tener un avance considerable respecto a los últimos meses, las variaciones anuales siguen comparándose negativamente, ya que el índice se ubica 10 puntos por debajo de febrero de 2011, caídas interanuales que se han mantenido desde mediados de 2011.

Esto también se ve afectado por la alta base de comparación que había a finales de 2010 y principios de 2011.

Es así como se aprecian variaciones interanuales negativas en cinco de los seis sectores encuestados. "Esto principalmente por los altos niveles de optimismo de principios de 2011, que presentan una base de comparación más exigente", explicó el informe. 
El sector Financiero es el que presenta la mayor caída (-18,3 puntos), mientras el sector Agrícola tuvo el menor retroceso (-4,2 puntos). Comercio retrocedió -17 puntos, Construcción -7,3 puntos y Minería -14,1 puntos. La Industria, en tanto, fue el único sector que registró un avance, pero de apenas 0,3 puntos.

En relación a las cifras de febrero versus enero la visión es más favorable, dado que la mayoría de los sectores tuvieron un incremento.

En esa línea, destaca el Comercio con un avance de 19,4 puntos, pero continúa oscilando entre un área de neutralidad. Construcción aumentó 16 puntos, Finanzas 6,7 puntos e Industria 2,9 puntos. Por otro lado, el Agro tuvo un retroceso de 4,2 puntos,
Pero el sector que registró el mayor retroceso mensual fue Minería (10,4 puntos) y es el único que en febrero entra en un área pesimista en términos absolutos aunque más cercano a la neutralidad llegando a -1,6 puntos.

"Estos resultados pueden estar influenciados también por las proyecciones de crecimiento del sector, que están acotadas entre 2,4% y 6% y por el Índice de Producción Minera que decreció el mes de enero 6,7% respecto a enero de 2011" concluye el informe.

Las preguntas que tuvieron un retroceso fueron las que se refieren a la percepción de la oferta y demanda nacional (-4,3 puntos), y a los precios de los insumos (-14,6 puntos), determinado principalmente por el sector de la minería.




Empresas pequeñas más pesimistas


La proyección del precio de los insumos cae en las empresas de todos los tamaños, mientras que son las empresas pequeñas las que se ven más pesimistas que el mes anterior, ya que presentan principalmente variaciones negativas que oscilan entre los 0,4 y 12,6 puntos.

La única pregunta que aumenta para las empresas de este tamaño es sobre la perspectiva de la economía que aumenta de 17,1 a 20,3 puntos.

Las empresas medianas en general se presentan más optimistas que el mes anterior, excepto en las preguntas sobre el precio de los insumos (que cae 6 puntos).


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: