TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 26, 2012

ESPAÑA El Congreso debatirá mañana el derecho a morir dignamente

"la vida es un derecho, no un deber"

El Congreso debatirá mañana el derecho a morir dignamente

1332763936
  • La proposicción de ley defiende el derecho del paciente a decidir libremente, despenalizar a quien ayude a morir, así como una reforma del código penal y de la Ley General de Sanidad.
  • Holanda aplica por primera vez la eutanasia a persona con demencia avanzada La eutanasia a debate mañana en el Congreso.

El Congreso de los Diputados debatirá mañana, martes, la toma en consideración de una proposición de ley sobre la muerte digna, impulsada por el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural.
En la exposición de motivos, el grupo parlamentario encabezado por Cayo Lara defiende que "la vida es un derecho, no un deber", y, en consecuencia, se debe reconocer "la disponibilidad sobre la propia vida y, correlativamente, el derecho a morir".
Esta proposición de ley sobre disponibilidad de la propia vida está firmada por los diputados de IU José Luis Centella y Gaspar Llamazares.
El texto propuesto despenaliza la conducta del que, "mediante actos necesarios o de cooperación activa, permita, propicie o facilite la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave que hubiera conducido necesariamente a su muerte".
Despenaliza también, y así se explica en la iniciativa, la conducta de quien ayude a morir a quien, previa petición del afectado, padezca una enfermedad grave que "le produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, o que, siendo permanente, le incapacitara de manera generalizada para valerse por sí mismo".
Además, propone introducir el derecho del paciente a decidir libremente, una vez informado, el tratamiento médico que se le vaya a aplicar, "como presupuesto del reconocimiento de la voluntad de morir del afectado".
DECLARACIÓN VITAL
Asimismo, el texto propuesto por La Izquierda Plural recoge expresamente el reconocimiento de la llamada "declaración vital" para que, cuando un paciente lo pida, se le apliquen "actitudes eutanásicas".
El texto propuesto pide modificar el Código Penal, para que ayudar a morir no sea delito, así como la Ley General de Sanidad y la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.
Así, propone que la Ley General de Sanidad garantice "el derecho a una muerte digna y sin dolor en los supuestos contemplados por la ley". Además, IU quiere que se establezca el derecho a "negarse a consentir un tratamiento" y que dicha negativa no determine el alta médica.
La Izquierda Plural quiere que este extremo se recoja también en la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente. Así, propone que se establezca que "los pacientes tienen derecho", una vez recibida la información pertinente, "a negarse a consentir un tratamiento determinado, lo que no determinará el alta médica".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: