El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la ceremonia de reapertura del Hospital Dr. Mauricio Heyermann en la comuna de Angol, región de la Araucanía.
RIENZI FRANCO
El mismo mar que el 27 de febrero de 2010 arrasó con parte de las instalaciones de Asmar Talcahuano utilizó como telón de fondo el Presidente Sebastián Piñera, ayer, para presentar su cuenta pública sobre el estado de avance de las obras de reconstrucción.
En cifras del Ejecutivo, hasta ahora se ha alcanzado un 68% de la reposición total que demanda la reconstrucción en cuanto a viviendas, obras públicas, salud, edificios fiscales y educación.
En el detalle expuesto por el Mandatario, la construcción de casas está al 47%; mientras que en el otro extremo las obras viales se empinan al 99%. En esa área sólo restaría la puesta en marcha del puente sobre el río Claro, en julio próximo.
La ceremonia frente al Pacífico fue breve, se realizó luego de que el comité interministerial para la reconstrucción sesionara en el casino de oficiales de la Armada. Con ese fin arribaron a la Región del Biobío el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter; los ministros de OO.PP., Laurence Golborne; de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Harald Beyer; de Desarrollo Social, Joaquín Lavin; de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Cristián Larroulet.
En compañía de los intendentes de las regiones de Valparaíso a La Araucanía -justamente las afectadas por el 27-F- los secretarios de Estado compartieron una cena con el Presidente Piñera la noche del jueves en el Hotel Sonesta. Ahí vieron el partido de fútbol de la Universidad Católica por Copa Libertadores.
Respecto de la cuenta pública, el Jefe de Estado aprovechó para explicitar lo que consideró como errores en la toma de decisiones una vez ocurrida la tragedia.
"Ante una catástrofe, la primera prioridad del Gobierno, en base a la información y a la evidencia existente, es dar las alertas tempranas y oportunas y establecer los mecanismos de evacuación cuando existe peligro para las vidas humanas. Desgraciadamente, el 27 de febrero de 2010 no cumplimos con esa importante labor con la oportunidad y eficacia que se requería, y probablemente ese error costó muchas vidas humanas" dijo Piñera.
Lecciones
El gobernante agregó además que el país tiene que sacar lecciones de lo sucedido. Entre ellas, aseguró, se "necesita un sistema de alerta temprana y un sistema de protección civil de calidad, y desgraciadamente el 27 de febrero de 2010 no lo tuvimos; hoy lo estamos construyendo".
Y aludió también a la necesidad de resguardar el orden público después de una catástrofe "para evitar los saqueos, los pillajes y el vandalismo, que desgraciadamente ocurrieron el 27 de febrero de 2010 y en los días posteriores, y garantizar el abastecimiento de los elementos básicos".
Las palabras del Presidente se apoyaron en imágenes emitidas a través de una pantalla de grandes dimensiones que proyectó el antes y el después de la reconstrucción. Mientras que al cierre de su balance, Piñera afirmó que "el 11 de marzo de este año se cumple la primera mitad de nuestro gobierno e iniciamos la segunda mitad, y yo estoy absolutamente seguro y convencido de que con el aporte, el esfuerzo y el talento de los chilenos durante los próximos dos años vamos a ser capaces de terminar el proceso de reconstrucción".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario