TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 29, 2012

Alcalde de Calama anuncia recurso de protección por proyecto de Collahuasi

Alcalde de Calama anuncia recurso de protección por proyecto de Collahuasi

Ante el anuncio de Minera Collahuasi de reponer el proyecto para extraer el agua del Loa para sus procesos productivos en Pica, el alcalde de Calama anunció que presentarán un recurso de protección para evitar que se concreten las pretensiones de la compañía.

Imagen de Corresponsales El Nortero
214 Lecturas
28 de Febrero, 2012 07:02
Empresa anunció que repondrá proyecto.

Dada la determinación de la Minera Collahuasi, de reponer el proyecto de extracción de Aguas desde la aducción Lequena, en el río Loa, para trasportarla hasta sus faenas mineras en la región de Tarapacá -el que había sido rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental-, el alcalde Esteban Velásquez oficializó que el Municipio de Calama interpondrá la primera semana de marzo un recurso de protección, de modo de evitar que la iniciativa de la cuprífera privada se lleve a cabo.

Según el jefe edilicio esta es la primera acción que la Municipalidad calameña realizará en tribunales, puesto que se tiene programado una serie de acciones judiciales en instancias nacionales e internacionales, conforme vaya actuando la compañía minera.

"Lo hemos dicho claramente: No dejaremos que le saquen una gota más de agua al río Loa. Si Collahuasi requiere del recurso hídrico para sus procesos productivos, que saquen agua de mar", apuntó el edil

"Este recurso de protección es una primera acción judicial. Defenderemos nuestras aguas en tribunales nacionales, internacionales y en todo organismo al que haya que recurrir. Y si es necesario, fuera de la oficina también", agregó haciendo referencia a posibles movilizaciones.

Por último, el alcalde Velásquez volvió a emplazar a las empresas mineras de la Provincia El Loa para que "se apuren en sacar agua de mar, sobre todo Codelco, que como empresa estatal tiene una obligación aún más grande. Recursos para desalinizar aguas no les falta, entonces que nos digan desde cuándo lo harán, porque ellos saben que el Loa está seco, agotado, y no se le puede abusar más", concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: