TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, enero 11, 2012

TECCHILE: O te haces querer en internet o sufrirás las consecuencias

O te haces querer en internet o sufrirás las consecuencias

06:15h | Jeb Boone, Atlanta (EEUU) | GlobalPost

Internet y los ciberactivistas se han convertido en el mayor grupo de presión del planeta. Un claro ejemplo es la denominada 'Operación Pull Ryan', en la que los activistas online de EEUU se han propuesto derrocar al senador Paul Ryan por su apoyo a una ley que censura sus movimientos en la Red.

[ 9 ]

Cuando los manifestantes salieron a las calles de Túnez hace más de un año, pocos se imaginaban el enorme movimiento a favor de la democracia que se produciría a continuación. Pero aún muchos menos se imaginaban que los piratas informáticos pudiesen tener nada que ver con ello.

Pero lo cierto es que Anonymous, el colectivo global de hackers, atacó páginas web gubernamentales para apoyar las revoluciones en Túnez, Egipto, Bahréin, Libia, Yemen y Siria.

Surgido del caos amoral de 4chan, un tablón de imágenes frecuentado por los miembros de Anonymous, el colectivo logró unirse en torno al convencimiento de que, como mínimo, la gente no debe de vivir bajo el yugo de tiranos.

Estos ataques altruistas tuvieron lugar en medio de otras acciones más cuestionables, y que algunos miembros del colectivo dijeron que se habían hecho "por la gracia".

Pero hay una cosa clara: el activismo online maduró a lo largo de 2011, a medida que personas con ideales y conocimientos técnicos se fueron sumando a la revolución contra el poder, la codicia y la desigualdad económica.

Un buen ejemplo es el actual movimiento online contra la Stop Online Piracy Act, o ley SOPA, que está debatiendo un comité del Congreso de EEUU. Sus detractores dicen que la ley limitará drásticamente la libertad en internet, la privacidad online y el uso libre y justo del material con derechos protegidos.

Anonymous ha entrado rápidamente en la batalla, amenazando con ataque al gobierno de EEUU si se aprueba la ley. Pero mientras Anonymous se prepara para una potencial guerra cibernética, los usuarios "corrientes" están trabajando para matar la ley con métodos organizativos y acciones legales más tradicionales.

Los políticos, a su vez, buscan cada vez más el apoyo de las comunidades online. Internet, al parecer, se ha convertido en un grupo de interés por si mismo.

Hace unos días los usuarios de la popular página de marcadores sociales Reddit comenzaron a reclamar acciones directas contra los legisladores que se han mostrado a favor de SOPA y de PIPA, una iniciativa hermana del Senado.

En lugar de pedir ataques cibernéticos ilegales contra los políticos, la comunidad Reddit ha decidido utilizar su poder para organizar a un número importante de personas y castigar a aquellos a los que consideran legisladores pro-censura (haciendo de todo, desde destapar secretos desagradables hasta financiar a candidatos de la oposición), poniendo en riesgo su reelección.

Los "redditors", que es como se les conoce, fueron primero a por Lindsey Graham, una senadora republicana de Carolina del Sur, en la que bautizaron como Operación Graham Cracker.

Tras un debate online, sin embargo, decidieron cambiar el objetivo hacia el republicano de Wisconsin Paul Ryan, que busca ser reelegido en noviembre y que según los activistas ha recibido miles de dólares para su campaña de los partidarios de SOPA.

La Operación Pull Ryan, según quienes participan en ella, intenta obligar al congresista a oponerse a la ley a debate. O sufrirá las consecuencias.

"El congresista Paul Ryan o se compromete a votar 'no' en SOPA/PIPA, o será sustituido por un candidato anti SOPA/PIPA", dicen los activistas.

En la estrategia triple que han adoptado contra Ryan, los usuarios de Reddit trabajan en un catálogo de "fracasos" del congresista en Wisconsin; presionan a sus donantes (utilizando herramientas políticas legales) para que le retiren su apoyo económico, y presionando a Rackspace.com, la empresa que hospeda la página web de Ryan y que ha expresado públicamente su rechazo a SOPA, a que retire el dominio de sus servidores.

El usuario de Reddit EquanimousMind (no quiere revelar su nombre real) es uno de los fundadores de la Operación Pull Ryan y también ha puesto en marcha la web pullryan.com. Según él, Reddit y otras páginas web se están convirtiendo en una nueva fuerza política, y ellos lo están demostrando.

"Lo que se está viendo con Operación Pull Ryan es algo nuevo. Leyes como SOPA/PIPA están obligando a que Reddit evolucione hacia algo más centrado, organizado y peligroso. Creo que esto es sólo el comienzo", asegura EquanimousMind en un mensaje, añadiendo que los usuarios pueden hablar sólo por si mismos y no en nombre de toda la comunidad Reddit, que congrega a millones de personas de todo el mundo y que hablan de todo tipo de cosas.

EquanimousMind dice que Operación Pull Ryan empezó a lograr avances a los pocos días de empezar a escudriñar en el historial de votaciones del congresista. "Para ser honesto, estoy un poco sorprendido de ver lo que no es un secreto: que hay una clara correlación entre las exenciones fiscales que intenta pasar y su lista de donantes corporativos".

"No creo que ni siquiera tengamos que encontrar esqueletos en el armario para sacarle del cargo; sólo hay que ver su historial. Aún así, cuando tienes a 2.000 personas que no hacen otra cosa más que buscar secretos sobre ti, seguro que algo salta", afirma.

Los activistas de Reddit han logrado recaudar además más de 15.000 dólares para apoyar la operación y tienen pensado donar el dinero al oponente de Ryan en las elecciones de 2012, Rob Zerban, demócrata de Wisconsin y firme anti-SOPA.

Atento a lo que sucede en internet, Zerban accedió a participar en una sesión de preguntas y respuestas con los usuarios de Reddit, en donde explicó por qué se opone a SOPA y a otras leyes de censura que se están debatiendo en la cámara baja del Congreso. Su participación en la sesión le granjeó el apoyo de la comunidad.

El poder del activismo online, al igual que ocurre en cierto modo con el movimiento sindical, radica en su número de apoyos y en su capacidad para organizarse. Cada vez más se ve que esto está ocurriendo en todo el mundo a través de Facebook, Twitter y, ahora, en foros como Reddit. Y los gestores de las campañas políticas están empezando a tomar nota.
                

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: