TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, enero 04, 2012

HOY NO COVIENE JUBILAR Coyuntura económica reduciría los ingresos de quienes se pensionen en esta fecha

 

Coyuntura económica reduciría los ingresos de quienes se pensionen en esta fecha

Ministra Matthei: "Si la gente puede esperar, ojalá no se jubile"

La titular del Trabajo señaló que, en caso de necesidad, "es mejor un retiro programado que una renta vitalicia"

Por Cristián Torres


Una fuerte polémica se generó durante la presentación del informe sobre las fluctuaciones de los rendimientos de los fondos de pensiones con motivo de la crisis, que entregó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ante los senadores de la Comisión de Hacienda.

Aún así, a la salida del encuentro Matthei hizo un llamado a que la gente intente retrasar su jubilación. "En este momento, si la gente puede esperar, ojalá no se jubile. Si es que se jubila en este momento, es mejor un retiro programado que una renta vitalicia", sostuvo.

La autoridad explicó que a raíz de las "turbulencias en todos los mercados del mundo, los fondos de pensiones sufren", por lo que la cartera que dirige, a través de la Superintendencia de Pensiones, ha realizado iniciativas para educar y explicar a las personas con el objetivo que tomen la mejor decisión. "Lo importante es saber que cuando hay un fondo que cae mucho, que pierde mucho valor, pierde mucho dinero porque hay recesión, después también se recupera en forma muy fuerte. Eso es lo que pasó en la crisis subprime: el fondo A perdió mucho dinero, 40% del valor, pero después rebotó 43%; el fondo B perdió menos, un 30%, pero rebotó con un 33%", dijo la autoridad.

Durante la reunión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recordó las pérdidas que sufrieron los cotizantes del sistema de AFP en el marco del escándalo de La Polar, lo que, según contaron algunos de los presentes, provocó el malestar de la secretaria de Estado, quien interrumpió en diversas oportunidades al parlamentario.

Similar reacción fue la que tuvo la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, lo que hizo que el senador PS, Camilo Escalona, golpeara la mesa y se retirara de la reunión argumentando que de tal forma no se podía dialogar.

La dura discrepancia en el Congreso se dio en el contexto de los resultados anuales de los fondos de pensiones, que producto de los vaivenes financieros tuvieron caídas de hasta 14% en su rentabilidad real anual.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: