TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 08, 2011

IPC DE OCTUBRE SORPRENDE INFLUIDO POR INCERTIDUMBRE EXTERNA

IPC DE OCTUBRE SORPRENDE INFLUIDO POR INCERTIDUMBRE EXTERNA

8 de noviembre de 2011


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC correspondiente al mes de octubre, el cual anotó, por segundo mes consecutivo, un aumento mensual de 0,5%.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, explica que este resultado, que se traduce en una inflación anual del IPC de 3,7%, sorprendió al mercado que proyectaba una variación de 0,2%, es decir, 0,3 puntos porcentuales menos en comparación con la cifra entregada.

En la variación del IPC influyeron principalmente las alzas de precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Bienes y Servicios Diversos.

La variación a 12 meses aumentó en 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, y es probable que en los dos meses que quedan del año, esta medición, en el escenario más optimista, disminuya marginalmente, pero lo más probable es que se mantenga en niveles de 3,7%, o quizás un poco mayor.

Esta descomposición de la inflación parece indicar que no hay importantes presiones inflacionarias, y que el alza que se produciría en la medición mensual y en doce meses es más bien un efecto producto de la incertidumbre externa, y del aumento del consumo de las personas, produciéndose un aumento del dinamismo de la demanda interna y externa. Para este mes, vemos que la variación a doce meses aumentó en 0,4 puntos porcentuales, pero probablemente para los dos meses siguientes, la cifra se mantenga o aumente marginalmente para llegar a fin de año a un rango entre 3,7%-3,8%, debido principalmente a la desaceleración de la actividad económica.

En efecto, y como prueba de que no se estarían creando altas presiones inflacionarias en la actualidad, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante octubre, tanto en su registro mensual como anual.

Si a lo mencionado anteriormente se agrega el alza del precio de los alimentos en general y la volatilidad de los precios de las principales materias primas ante las turbulencias globales y la incertidumbre externa debido a la inestabilidad económica de los principales países del mundo, pero principalmente del empeoramiento de la Zona Euro, se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva pausa en su Tasa de Política Monetaria (TPM) para noviembre, manteniéndose en un 5,25%, con sesgo a la baja.

Nuestra proyección para la inflación este año 2011 es de 3,7%-3,8%.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: