TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 11, 2011

ayer el socio a cargo de la auditoría de la multitienda declaró ante la SBIF

 
GOBIERNO DEBE REGULAR LAS OPERACIONES DE FIRMAS AUDITORAS.AHORA APARECEN COMP BLANCAS PALOMAS DSPUES QUE HAN ENGAÑADO AL MERCADO
 
ayer el socio a cargo de la auditoría de la multitienda declaró ante la SBIF

PriceWaterhouseCoopers prepara denuncia contra La Polar ante la Fiscalía Centro Norte

En esta acción la compañía describe una serie de hechos de carácter delictual en los cuales habría incurrido la multitienda y busca establecer culpabilidades de carácter penal.

  

Un nuevo frente legal se abrirá próximamente en el caso La Polar. La auditora externa de la multitienda -hasta junio de este año-, PriceWaterhouseCoopers (PwC), se encuentra preparando una denuncia contra La Polar, la cual presentará en los próximos días ante la Fiscalía Centro Norte.

En esta denuncia, la compañía describe una serie de hechos de carácter delictual, en los cuales habría incurrido La Polar y que habría afectado a la firma auditora, la cual se ha visto enfrentada a una serie de investigaciones y cargos, por no haber detectado el fraude que se destapó el pasado 9 de junio.

La denuncia que está siendo confeccionada por el abogado penalista Hugo Rivera, si bien no hace una imputación determinada contra algún ejecutivo o directivo de la multitienda, sí busca establecer culpabilidades de carácter penal.

Ahora resta esperar lo que hará la propia compañía contra la auditora, ya que está previsto que también denuncie o se querelle contra ésta.

Los otros frentes 


Con el estallido del caso La Polar, a PwC se le abrieron otros frentes legales que se están investigando.

Además del que se mantiene en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), donde ayer fue a declarar el socio de la auditora Luis Alejandro Joignant (ver recuadro), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) levantó además cargos el pasado miércoles 13 de julio.

Concretamente, el organismo fiscalizó que PwC había infringido las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs), en lo referido a la emisión de opinión de auditoría externa sin salvedades "respecto de los estados financieros de Empresas La Polar S.A. del período finalizado al 31 de diciembre de 2010".

En específico, porque al no cumplir con este requerimiento, la opinión de la auditora carecería de fundamentos técnicos y procedimientos de auditoría confiable en orden a proporcionar elementos de juicio suficientes para el análisis.

De hecho, en su declaración, el propio Joignant mostró desconocimiento de las renegociaciones unilaterales que aplicó La Polar, así como una demanda colectiva del Sernac por el tema.

En su descargo, consultado por la inexistencia de evidencia que demostrara mayores indagaciones acerca de los motivos del aumento de los ingresos de la compañía por créditos en distinta proporción al de ingresos por ventas, el socio de PwC señaló que esto le parecía razonable por el modelo de negocio de la compañía, referido a acompañar a los clientes con mayor cupo y mayor plazo promedio de pago.

En la misma línea fue AFP Provida la que arremetió en contra de la auditora. Esto, porque solició a la SVS ampliar los cargos contra PwC.

El argumento central que se presentó en su oportunidad, es que la presentación de cargos estaría centrada en normas que entraron en vigencia en enero de 2010. Tomando en cuenta que las irregularidades vienen, por lo menos, desde 2006, la AFP solicitó incluir otras posibles infracciones, de acuerdo a normas vigentes con anterioridadad a 2010.

Ya que PwC venía auditando a La Polar desde 2007, también se solicitó investigar la posible existencia de alguna vinculación entre ambas partes.

Joignant: "Hicimos nuestrotrabajo de acuerdo a las normas"

El socio de PwC, Luis Alejandro Joignant, declaró ayer por másde cinco horas ante la Sbif, donde aseguró que "nosotros hicimos nuestro trabajo de acuerdo a las normas profesionales atingentes".
En su interrogatorio se abordaron fundamentalmente "temas de caracter técnico", según declaró el socio de la firma auditora.
Sin embargo, y debido al carácter privado de la investigación que lleva a delante el ente regulador, el socio de la auditora no reveló más detalles. El ejecutivo se limitó a precisar que "como estamos en un proceso de investigación no podemos revelar nada". Esta sería una de las últimas diligencias que llevaría adelante la Sbif antes de definir eventuales sanciones contra la auditora.
Hasta el momento, Joignant sólo ha prestado declaración ante la Superintendencia de Bancos, sin aún acudir ante la Fiscalía.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: