TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 29, 2011

Otro gol que perdió la Concertación

Otro gol que perdió la Concertación

En el debate educacional ha quedado claro el contraste entre la actual oposición y la que ejerció la Alianza por Chile.

por Juan Antonio Coloma - 29/07/2011 - 04:00

RESULTA paradójico que al día siguiente de que la Concertación dieran un portazo al diálogo con el gobierno, el presidente del PS se cuestione en estas páginas si La Moneda tiene o no disposición a alcanzar acuerdos.

A partir de esa lamentable señal, más bien es el Ejecutivo y la Coalición por el Cambio quienes nos preguntamos si la Concertación tiene o no disposición a entablar diálogos en distintas áreas. Si de verdad los partidos concertacionistas están dispuestos a ser parte de la solución y no de los conflictos, pondrán condiciones razonables y susceptibles de acordar. Por el contrario, si están por privilegiar aquello que estiman le propina derrotas al gobierno, probablemente, insistirán en las condiciones que giran alrededor de su agenda, aquella que no pudieron materializar en los 20 años que gobernaron.

La Coalición tiene autoridad política y moral para emplazar a la Concertación en esta materia. Es evidente el contraste entre la actual oposición y la que ejerció la Alianza por Chile cuando materializó varios acuerdos, conforme el país los necesitaba. En los 90 estuvo dispuesta a generar el consenso para impulsar reformas que exigían mayorías con las que no contaba el oficialismo y que permitieron iniciar una transición democrática pacífica. Y en el 2003 fue la UDI la que estuvo dispuesta a colaborar para que el ex Presidente Lagos superara la crisis generada por sucesivos casos de corrupción.

La Concertación tiene una responsabilidad ineludible frente al conflicto estudiantil. Primero, porque no puede borrar su huella durante los 20 años que gobernó, en que a veces lideró -y en otras eludió- cambios en educación. Segundo, porque tiene mayoría parlamentaria en el Senado y una mayoría relativa en la Cámara de Diputados. Dar vuelta la espalda a los problemas, depositando toda la responsabilidad en el movimiento estudiantil, equivale a renunciar a ese mandato democrático que depositaron en sus manos millones de chilenos.

El gobierno ha hecho esfuerzos por resolver un conflicto que ha ido profundizándose, dada la trascendencia de su causa y lo extendidas de sus demandas. Ha reconocido el valor de los estudiantes y su capacidad de instalar como prioridad los problemas que los aquejan. Ha mantenido abiertas siempre las puertas al diálogo, y ha sido el propio Presidente Piñera quien ha expuesto con franqueza una propuesta que recoge parte significativa de esas demandas.

En un sistema democrático, la oposición cumple el rol de controlar al gobierno, criticar su proyecto político y contrastarlo permanentemente con el suyo. Cumple, asimismo, como lo ha demostrado nuestra historia política reciente, el rol de acceder o incluso impulsar acuerdos, cuando de ellos depende el clima político del país o la ratificación de reformas sustanciales para la ciudadanía. En este punto, la Concertación ha perdido varias oportunidades.

Los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet son testigos de que jamás nos restamos a concurrir hasta La Moneda cuando alguno de ellos nos convocó. Entendimos siempre que el bien de Chile y el sentido republicano que inspiraba nuestra función política estaban por encima de cualquier otro interés.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: