TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 04, 2011

"En Chile falta unidad y sobran divisiones, falta nobleza y sobran pequeñeces"

"En Chile falta unidad y sobran divisiones, falta nobleza y sobran pequeñeces"

foto-grande-04-07-2011.jpg
En el día en que comenzaron las celebraciones por el Bicentenario del Congreso Nacional, la premisa del Presidente Sebastián Piñera, ayer, fue un llamado a la unidad y a superar las divisiones.

Ello, en una semana marcada por las movilizaciones estudiantiles y los problemas del Gobierno con los principales actores en materia de educación.

La jornada se inició a las doce del día frente al Palacio de la Moneda, en donde, con la presencia del Mandatario, los presidentes del Senado y de la Cámara, Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI); ministros de Estado, y delegaciones internacionales, más de cuarenta parlamentarios izaron la bandera chilena de 27 metros de longitud.

En la ceremonia marcharon el Regimiento de Caballería Blindada "Granaderos" y también personal de la Defensa Civil. Estos últimos recibieron un estandarte especial del titular de la Cámara, en reconocimiento al servicio voluntario que la institución hace al país.

En la ocasión, el Presidente Piñera realizó un discurso de diez minutos, en el cual habló de la importancia del Congreso en la vida republicana de la nación, y realizó un llamado a la "unidad nacional" en la política y en la sociedad.

"Una de las principales amenazas que enfrenta una sociedad civilizada son los gérmenes de la división y del enfrentamiento. Cuando este virus se apodera de nuestro espacio público y determina el comportamiento de nuestra sociedad, entonces los países se paralizan", afirmó.

Luego, a las cinco, y también dentro de las actividades de conmemoración, las autoridades se reencontraron en la Catedral Metropolitana de Santiago para presenciar el tedeum realizado por representantes de las principales iglesias del país. Sin embargo, los extremos de la catedral quedaron casi vacíos ante la ausencia de más de la mitad de los 158 parlamentarios nacionales.

A la salida de esta ceremonia, el Mandatario complementó la idea esbozada en su alocución matutina: "En Chile falta unidad y sobran divisiones, falta nobleza y sobran pequeñeces, falta diálogo y sobran descalificaciones. Pienso que los 200 años del Congreso es una muy buena oportunidad para iniciar un nuevo rumbo que permita a los chilenos confiar más en sus instituciones y en los políticos".

Y recalcó que "como Presidente de Chile, estoy convencido de que tenemos un país maravilloso, un futuro muy promisorio, pero también tengo la obligación de llamar incansablemente a la unidad entre los chilenos". El primer día de conmemoraciones terminó con una gala cultural a las siete y media de la tarde en el Teatro Cúpula del Parque O'Higgins. Pero pese a tratarse de una fiesta para el Poder Legislativo, la actividad contó, incluso, con menos parlamentarios que los otros dos actos.

"Flojera". Así calificó Girardi las notorias inasistencias. "No creo que sea un acto de protesta ni de definición política. Yo creo que tenemos que dignificar la actividad parlamentaria", complementó. En paralelo, Melero advirtió que hubo algunos problemas con los invitados de las delegaciones internacionales que remarcaron aún más las ausencias.

Llamado a una nueva etapa política

La baja aprobación de la ciudadanía hacia la política nacional y la contingencia, marcada en estas semanas por el conflicto educacional y las masivas protestas, fue parte también de los comentarios en la jornada conmemorativa: "Tenemos que profundizar la democracia y escuchar las voces que están en las marchas y en la calle, para que sean parte de la agenda y poder construir un Chile meritocrático", dijo el presidente del Senado.

"¿Cómo explicar la nobleza de la actividad política junto a las impopulares cifras de desconfianza en las instituciones políticas?", fue parte de la reflexión en el tedeum del obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras -quien lo ofició-, convocando así, en términos similares a los del Presidente, a iniciar un "nuevo modo de hacer política".

"Yo me siento llamado y convocado por lo que la Iglesia hoy día ha dicho (...) ha sido una gran homilía que quedará inscrita en los 200 años como un antes y un después de lo que debe ser el actuar político de Chile", dijo el titular de la Cámara.

Texto: Felipe Contreras y Marcos Sepúlveda


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: