TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 04, 2011

Diputado Sauerbaum presenta 4 vías para fortalecer regulación al retail

Diputado Sauerbaum presenta 4 vías para fortalecer regulación al retail

Publicado el 04 de julio del 2011

Entre las iniciativas el legislador RN propone modificar la cantidad de directorios a los cuales puede pertenecer una persona, establecer una veda de uso para los stocks options así como auditorías forenses obligatorias.

    El Diputado por Ñuble y miembro de la Comisión Investigadora del Caso La Polar, Frank Sauerbaum, presentó 4 iniciativas para enriquecer el marco normativo que regula la labor que realizan las empresas de retail en nuestro país.

    "En primer lugar se necesita establecer un marco normativo para las empresas que obtienen fondos del "público", sean a través de la colocación de acciones o bonos, estableciendo un marco más estricto para el funcionamiento de los gobiernos corporativos, la divulgación financiera y el rol de los auditores, entre otros siguiendo el ejemplo de la Ley Sarbanes-Oxley", señaló Sauerbaum.

    Asimismo -continuó- "la Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que va en respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones. Esta legislación establece nuevos estándares para los consejos de administración y dirección y los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos e introduce además, responsabilidades penales para el consejo de administración; sin embargo, lo más importante, es que instaura una nueva agencia semi pública, "The Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y disciplinar a las auditoras".

    En segundo lugar para el legislador, se necesita, modificar la cantidad de Directorios que puede integrar una persona. "Se ha hecho costumbre que una misma persona, participe en los directorios de una serie de empresas, lo que indudablemente cuando estos sillones son muchos, impide a la persona poder poner atención y trabajar adecuadamente en las funciones a las cuales se le ha designado. Esto, a raíz de que es poco probable, que alguien que participe en muchas empresas distintas, tenga la competencia o el tiempo para preocuparse de todo lo que lo involucra la gestión de organizaciones que son cada día más complejas, qué es justamente para lo cual se le designa ahí", expresó.

    La tercera iniciativa de Sauerbaum apunta, a establecer una "veda de uso" para los stocks options. "Que sea considerado como hecho esencial, y por lo tanto, comunicado a la Superintendencia, la remuneración de los ejecutivos a través del instrumento llamado Stock Options y que se establezca un periodo de tiempo en que no puedan vender sus títulos por un tiempo de 6 meses o más de cuando un alto ejecutivo se retira de una empresa. Esto, con el ánimo de evitar el uso de información privilegiada de la empresa, lo que habría evitado por ejemplo, que los ejecutivos de La Polar vendieran sus acciones en los días previos a estallar el escándalo", indicó.

    Finalmente, en cuarto lugar, en palabras del diputado Sauerbaum, "conviene realizar auditorías forenses obligatorias una vez al año a todas las empresas que transan en bolsa (para detectar fraudes) y no sólo de estados financieros. Las reuniones con directorio y la empresa auditora deben ser sin la presencia de la administración para establecer la estrategia a seguir en la auditoría. También, la firma auditora debe chequear y contrarrestar la información obtenida de los procesos que son clave para una empresa, en el caso del retail es su cartera de crédito. Y por último, leer los reportes del Directorio obligatoriamente para detectar las dudas que haya sobre provisiones u otras decisiones tomadas por la administración".



    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: