TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 16, 2011

Democracia violentada

opinión

Democracia violentada

16/07/2011 - 09:00

Señor director:

A propósito del eventual cambio de gabinete que estaría preparando el gobierno, no sería sano para el país que nuevamente se nombre a congresistas en ejercicio para asumir carteras de gobierno, como ocurrió recientemente con los ex senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand y, anteriormente, con Carolina Tohá, durante la administración Bachelet.

Insistir en esta fórmula no sólo deslegitima a los nuevos legisladores que se instalan en el Congreso -que en algunos casos ya son designados a dedo por las cúpulas partidistas-, sino que desvirtúa el carácter "representativo" de nuestra democracia. Hacerlo violenta la soberanía popular expresada a través del voto, proceso mediante el cual los ciudadanos eligen a sus representantes.

Que nadie se engañe si piensa que de esta forma se está mejorando o profundizando la democracia. Por el contrario, el sistema está siendo dañado en su esencia, al desvirtuarlo en una partitocracia, escenario que contribuye a agudizar aun más el desprestigio y rechazo hacia la dirigencia política. Precisamente debiesen ser ellos los primeros en reaccionar y rechazar este tipo de prácticas, impidiendo cambiar autoridades elegidas en las urnas por personas designadas en una sede partidista, más aun cuando el Estado les paga por los votos obtenidos en las elecciones.

Hago el punto porque ya suenan algunos nombres con actual domicilio en el Congreso para el próximo ajuste ministerial, lo que da cuenta de un profundo desprecio hacia la ciudadanía, siendo los propios políticos quienes avalan una situación tan anómala y peligrosa como ésta. Las autoridades deben comprender que con la democracia, el sufragio y la soberanía popular no se juega.

Francisco Cuadrado S.


Fuente:latercera
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: