El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un proyecto de cooperación regional para colaborar con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de una industria de biokerosene para aviación, utilizando diferentes materias primas locales.
Esta iniciativa financiará servicios de consultoría, generación de conocimiento, material de difusión y seminarios sobre el uso y producción sostenible de biokerosene, con el fin de demonstrar su factibilidad en el sector de aviación regional, y para potencial exportación del producto.
El BID se encuentra acompañando a los actores de la industria de aviación local, quienes actualmente lideran el desarrollo de combustibles alternativos para aviación; tales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO), la Iniciativa de Combustibles Alternativos para Aviación Comercial (CAAFI), el Foro Económico Mundial (FEM/WEF), empresas aéreas individuales, fabricantes de aeronaves y proveedores de tecnología de biocombustibles. Estas instituciones y empresas están trabajando conjuntamente en el desarrollo de reglamentos y metas de reducción de emisiones de carbono para la industria de transporte aéreo, con la meta de desplazar más del 50% del kerosene de aviación por fuentes alternativas, en el ámbito mundial, para 2050.
Una de las opciones para que las aerolíneas puedan cumplir sus metas de reducción de emisiones de carbono, es comprar créditos de carbono; otra opción consiste en desarrollar combustibles alternativos que ayuden a alcanzar los requerimientos de reducción de emisiones, simultáneamente contribuyendo a la competitividad de la industria, al reducir la volatilidad de los precios de los combustibles. Actualmente, las opciones de combustibles alternativos en este sector son limitadas, debido a las características técnicas requeridas. El proyecto BID posibilitará la investigación y el desarrollo de tecnologías para la producción de sustitutos factibles a los combustibles tradicionales en el sector de aviación.
Esta situación permite que la región de América Latina y el Caribe (ALC) asuma un papel de liderazgo en el suministro de un producto competitivo de elevado valor agregado (así como ha sido el caso del etanol y del biodiesel), mientras contribuye al desarrollo económico local y a la generación de empleos de calidad. Se estima que los costos de producción sean significativamente inferiores para ALC, que para otras regiones, especialmente las principales consumidoras de kerosene de aviación.
La primera actividad que se espera reciba apoyo de esta iniciativa es la aplicación de estándares de sostenibilidad y el análisis de ciclo de vida de emisiones de gases de efecto invernadero durante el uso y la producción de biokerosene, a partir de uno o más insumos (caña de azúcar, jatropha, palma africana, entre otros a ser definidos). Serán realizados análisis comparativos considerando dos conocidos estándares de sostenibilidad: el de la Iniciativa de la Caña de Azúcar Mejorada (BSI) y el de la Mesa Redonda de Biocombustibles Sostenibles (RSB), así como el scorecard de sostenibilidad de biocombustibles del BID.
"Este nuevo nicho de mercado para biocombustibles presenta excelentes perspectivas debido a la fuerte relación con las medidas para mitigar el cambio climático en el sector, y por contar con el apoyo y motivación de prácticamente todos los protagonistas del mercado de kerosene de aviación, indica Arnaldo Vieira de Carvalho, líder del equipo BIDque desarrolla esta iniciativa.
Por Laura Natalia Rojas, co-líder del equipo de proyecto del BID, dice se espera encontrar menos obstáculos técnicos y de mercado para los biocombustibles para aviación, debido a la adopción de la característica drop-in en la industria de la aviación, que intrínsecamente no requiere adaptaciones en los motores o en los sistemas de almacenamiento y distribución de los combustibles. Esto debe facilitar la introducción del biokerosene para aviación, agrega.
Empresas aéreas de ALC han realizado vuelos demostrativos en los últimos dos años con biokerosene, producido diferentes materias primas, como jatropha. Adicionales vuelos demostrativos están planeados para 2012. El BID empleará recursos no reembolsables provenientes de su fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI-SCI) para financiar las actividades de esta iniciativa. Los países que han empezado el desarrollo sostenible de biokerosene en la región, incluyendoBrasil, México y Colombia, serán los primeros en beneficiarse de estos recursos.
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Rodrigo González Fernández
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