Venezuela: crisis permanente
La única economía que tuvo crecimiento negativo en América Latina durante el 2010 fue Venezuela con -1.9 por ciento. Es también la economía con la más alta inflación en toda el área al sumar 28.2 por ciento.
Los 12 años del chavismo, en contra de lo que el gobierno dice, han hundido la economía venezolana y ésta se distancia cada vez más de lo que ocurre en el resto de Latinoamérica.
Venezuela está lejos del crecimiento promedio de los países de la región, que en el 2010 fue de 6.0%, y también de la inflación con 4.3 por ciento. Las diferencias son de 7.9 y de 24%, respectivamente.
En el 2011 se estima que el crecimiento promedio será 4.3 y 7.0% la inflación, mientras que en la patria de Bolívar, de 1.4 y 28 por ciento. Las diferencias andarán en 3 y 21%, respectivamente.
Para poder financiar el proyecto chavista, ante la imposibilidad que lo haga el propio desarrollo económico, la deuda pública interna ha crecido de 1,686 millones de dólares en el 2000 a 19,313 millones en el 2010, que implica 1,054% en 10 años.
La deuda externa ha sufrido el mismo proceso al pasar de 21,727 millones de dólares a 36,847 millones de dólares en ese mismo tiempo que supone un crecimiento de 69.5 por ciento. Esto, a pesar de los altos precios del petróleo.
El proceso de estatización, que implica las expropiaciones a los privados y los acuerdos que se derivan con los trabajadores de esos sectores, no sólo afectan la producción sino que obligan al gobierno a un mayor endeudamiento.
La crisis permanente que vive la economía venezolana es producto de la crisis política que ha provocado una reducción dramática de la inversión privada y la huida de capitales nacionales y extranjeros.
El petróleo, en condición de monocultivo como país bananero, es quien sostiene la economía de Venezuela y representa más de 90% de los ingresos del Estado. Los precios altos del petróleo, que coincide con los años del chavismo, le han dado un respiro al gobierno.
Esta realidad oculta, en parte, la gravedad de la situación aunque los malos manejos del gobierno han hecho caer la producción, siempre inflada de acuerdo con las estadísticas oficiales, lo que golpea los ingresos.
Ante esta situación los márgenes de maniobra económica del chavismo se han reducido y con ellos también los políticos. Esto puede abrir posibilidades a la oposición.
Los analistas y los organismos internacionales están de acuerdo en que el próximo gobierno de Venezuela, sea quien sea, incluyendo el propio chavismo, se enfrente al reto central de reactivar y diversificar la economía.
A nivel social resulta fundamental combatir la pobreza, reducir las desigualdades sociales, abatir la corrupción que crece y está extendida en toda la estructura de gobierno. Reducir los niveles de violencia, la más grande de América Latina, es otro de los grandes retos.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario