TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 24, 2011

SNA y gremios de Maule y Bío Bío van en rumbos diametralmente opuestos

SNA y gremios de Maule y Bío Bío van en rumbos diametralmente opuestos

  • En Ñuble consideran que la SNA no representa los intereses de los agricultores de esta zona.
  • El líder del gremio nacional, manifestó que la permanente queja termina por desprestigiar al sector.
José Luis Montes V.
El tema tenía que reventar algún día y fue en este fin de semana. Al enfrentar el presidente de la SNA Luis Mayol la crítica que le hizo en Ñuble el vocero de La Voz del Campo, Juan Guido Vidal, respecto a que el máximo cargo de la Sociedad Nacional de Agricultura no es compatible con el de presidente de Copeval, el dirigente señaló: "Están equivocados, en el gremialismo se ha cambiado la actitud guerrillera y descalificadora, que no lleva a ninguna parte. No haremos una discusión por los diarios ante injurias. Hay sectores que no piensan así y muy pocos directivos podrían ejercer, si las cosas fueran así".
Ya antes la conversación con Mayol había tomado un rumbo confrontacional cuando nos señaló que no compartía la posición del gremio agrícola de la Séptima y Octava regiones, de unirse a la protesta que se va a hacer en Requinoa el 6 de junio: "El diagnóstico está hecho y es claro y hay que trabajar con antecedentes y argumentos hasta agotar las instancias. Las presiones terminan desprestigiando a nuestro propio sector, como que  vivimos quejándonos. Creo que hay que plantearse por la conciliación e intereses".
Respecto al primer tema de la compatibilidad de la alta dirección de la SNA con Copeval, cabe señalar que esa cooperativa es una de las mayores compradoras de trigo del país y vendedoras de insumos agrícolas, por lo que los agricultores, al menos los de esta zona, cuestionan que se pueda servir al mismo tiempo a los intereses de la industria y a los del gremio agrícola.
En el segundo tema los agricultores medianos y pequeños de Ñuble han señalado públicamente, a través de su presidente Fernando Serrano y del líder de La Voz del Campo Gonzalo Palma, que no se sienten representados por la SNA. En todo caso cabe aclarar una interpretación errónea respecto al Consorcio Agrícola del Sur, del que si la Asociación de Agricultores de Ñuble es integrante, e incluso su presidente está integrado a la directiva del mismo.
A las críticas que dimos a conocer en ediciones anteriores del gremio agrícola al discurso de la cuenta de Piñera,  en cuanto a que se hacen grandes anuncios de cosas que en la práctica no están funcionando, ahora se suman las de Gonzalo Palma presidente de la Confederación de la Agricultura Familiar Campesina "La Voz del Campo" , quien señaló que el Presidente hizo "una exposición a un nivel superior. Un discurso que fija las grandes líneas, pero que no se ve una relación directa con nuestro sector. La evaluación es que indepedientemente  que se haya hablado del tema agrícola, es que se prometen muchas cosas, pero en el fondo se hacen pocas".
El dirigente reconoció un alivio frente al tema maíz y trigo, pero fue duro con Indap que, señaló, acompaña a un pequeño sector de la mediana agricultura, a los más exitosos y a los más chicos, pero que la gran mayoría de los pequeños agricultores, no cuentan con ningún apoyo".

Seremi

El seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, señaló que pese a que no se ha logrado la celeridad que se esperaba, por motivos ajenos a la voluntad, como haber tenido el quinto terremoto más fuerte de la historia, no se puede desconocer que se registran avances en los temas de la líneas de financiamiento de Corfo y BancoEstado, que se ha cumplido con crear una fiscalía económica agraria, que se avanza en una serie de iniciativas legales como la ley de muestras y contramuestras. También está el tema del IVA agrícola, en que se accedió a lo planteado por el agro y también hay un anuncio importante como el de la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación.
"Todas estas medidas muestran distintos grados de avance y son parte de los 25 puntos que el Presidente comprometió en Chillán durante su campaña", señaló Rebolledo.
"Estamos trabajando fuertemente y hoy particularmente la Región del Bío Bío tiene oportunidades tremendamente fuertes que desarrollar", concluyó.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: