TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 24, 2011

EVELYN MATTHEI: ante ausencia de medidas sobre seguridad laboral el 21 de mayo

 

ante ausencia de medidas sobre seguridad laboral el 21 de mayo

Ministra Matthei: "No hay anuncios mientras no haya avances"

El 1º de mayo, el presidente Piñera adelantó que en su cuenta pública vendría anuncio "revolucionario" en la materia.

 
Por Gonzalo Cerda



"El 21 de mayo vamos a anunciar un cambio que es muy revolucionario para asegurar la seguridad, la salud y la calidad en el trabajo de los trabajadores chilenos". Así lo comprometió el presidente Sebastián Piñera en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador.

No obstante, el anuncio no fue mencionado en la cuenta pública del mandatario. 48 horas después, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunciaba la próxima firma de dos decretos supremos: uno que crea la comisión asesora en materia de seguridad y otro que da vida a un consejo de ministros.

El consejo de ministros será integrado por los ministerios de Economía, Salud, Minería, Energía, Agricultura, Defensa, además de la cartera de Trabajo.

"En el tema de las reformas laborales he sido clara, no hay anuncios mientras no hayan avances, yo no hago anuncios que después no puedo cumplir", enfatizó la ministra.

Matthei adelantó que el gobierno se ha fijado una meta: de aquí a 2015, reducir en un 25% el número de accidentes laborales.

Las iniciativas anunciadas se suman a otras como la firma del convenio 187 de la OIT sobre seguridad en el trabajo.



Superintendencia 
de Seguridad Social


Dentro de este paquete de medidas, también se encuentra un proyecto de ley que reformará la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y un eventual cambio a sistema de mutales de seguridad, que vendría con los cambios a la ley del trabajo.

"Los trabajadores quieren que las mutuales sigan sin fines de lucro y eso lo vamos a respetar, pero queremos poner las normas de mayor transparencia y que exista mayor apertura para que nuevas mutuales ingresen al mercado", afirmó la ministra.

Este paquete de medidas debiese quedar resuelto en el plazo de un mes y contará con la participación activa de las empresas que deberán realizar autoevaluaciones para ver si cumplen o no con las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

Estas mediciones serán periódicas, así el Estado dará las pautas y si la autoridad detecta que la auto-evaluación está mal o que las empresas hicieron trampa, las multas serán considerablemente más grandes, explicó la ministra Matthei durante su visita a la empresa Maestranza Diesel, que destaca por sus condiciones de seguridad laboral.



Compleja discusión del post natal


La titular de Trabajo también se refirió a la discusión que continuará en la Cámara de Diputados respecto del proyecto de post natal, debate que tras la aprobación en el Senado, quedó en un escenario complicado sobre todo por el financiamiento del mismo. "Esperamos tener una buena discusión con gente madura que tenga cariño por el futuro de Chile", subrayó la secretaria de Estado.

"El tema de los recursos es un tema, pero más que eso es la forma en que se violó la Constitución y eso es un antecedente funesto", sostuvo la ministra Matthei. Agregó que esta situación es "la más grave que se haya visto desde que retornamos a la democracia".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: