Presidente Piñera llamó a que "todos los chilenos sigamos recorriendo el camino de la unidad"
Desde Maipú, el Jefe de Estado lanzó el concurso para adjudicar 30 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, llegando a 60 en todo el país a partir de marzo de 2012. Durante la ceremonia, firmó de manera simbólica el "Contrato de Honor" que deberán suscribir más de 3 millones de alumnos, con sus respectivas familias y directores de colegios, precisando que "contempla 10 compromisos simples, pero profundos" para mejorar la educación chilena.
Asimismo, reiteró el llamado a la unidad para avanzar en los desafíos sociales del país. "Todos tenemos un aporte que hacer. Actuemos con grandeza y con generosidad", en medio de "tanta disputa, tantas discusiones y tantas descalificaciones" de las últimas semanas, expresó el Mandatario.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, encabezó hoy la apertura del concurso y convocatoria nacional para adjudicar 30 nuevos Liceo Bicentenario de Excelencia, completando así 60 en todo el país. "Hoy día iniciamos un concurso para los nuevos 30 Liceos de Excelencia, que estarán funcionando en marzo del próximo año. Y vamos a dar prioridad a aquellas grandes ciudades que aún no cuentan con un Liceo de Excelencia, para que todos y todas las niñas y niños de nuestro país sepan que muy pronto, si se esfuerzan, van a poder tener acceso a la mejor calidad de la educación que podemos darles en nuestro país, comparable con la de los países más desarrollados", expresó el Mandatario.
Agregó que cada Liceo de Excelencia "requiere una infraestructura y un equipamiento de gran calidad", y al mismo tiempo, importantes exigencias: "deben estar en el 10% más alto de puntaje de la Prueba Simce, y cuando llegue el momento, en el 5% más alto de los puntajes de la Prueba PSU, porque si se han dado todas las oportunidades, hay que saber aprovecharlas".
En esa línea, el Jefe de Estado aseguró que "el mayor desafío que tiene la sociedad chilena es darle a todos nuestros niños y niñas una educación de calidad, y poder pasar de aquel Chile que dice: "dime de dónde vienes y te diré a dónde llegarás", a un Chile que se base en: "dime cuánto te esfuerzas y te diré dónde podrás llegar", es decir, de una sociedad de clase, a una sociedad de oportunidades, y oportunidades iguales para todos".
Dijo que "para lograr esto, se va a requerir una tremenda voluntad, liderazgo y compromiso, de los niños en las salas de clases, de los profesores en las aulas, de las directoras y directores, que son líderes de sus respectivas instituciones, de los padres y apoderados en sus hogares, de los parlamentarios en el Congreso, del ministro de Educación y, por supuesto, también del Presidente de la República".
Por ello, el Mandatario firmó de manera simbólica el "Contrato de Honor" que está siendo distribuido en todos los colegios del país y que deberán suscribir más de 3 millones de alumnos, con sus respectivas familias y directores de colegios, destacando que "contempla 10 compromisos simples, pero profundos, porque al fin y al cabo, o nos comprometemos todos o no vamos a ser capaces de alcanzar la meta".
En este contexto, el Presidente Piñera reiteró el llamado a la unidad para avanzar en los desafíos sociales del país. "En unas semanas en que ha habido tanta disputa, tantas discusiones, tantas descalificaciones y tantas divisiones entre los chilenos, estamos convocando a todas y todos los chilenos a la misión más grande, más noble que podemos hacer como sociedad, a darle a todos nuestros niños una educación de calidad, que les permita desarrollarse en plenitud".
Asimismo, aprovechó la ocasión de "agradecer a todos los parlamentarios, los de la Coalición por el Cambio, pero también a los parlamentarios de la Concertación, porque en los últimos días y meses hemos tenido grandes avances en materia de educación; sacamos adelante la Reforma a la Educación, una nueva institucionalidad que crea la Agencia de Calidad, y también una Fiscalía para controlar esa calidad".
Resaltó que "ese es el camino que yo quiero que todos los chilenos sigamos recorriendo, el camino de la unidad. En este país no sobra nadie. Todos tenemos un aporte que hacer. Actuemos con grandeza, actuemos con generosidad".
La actividad se realizó en el Liceo Tecnológico "Enrique Kirberg" de la comuna de Maipú, que acoge en sus aulas a las 183 alumnas de 7º básico del Liceo Bicentenario de Niñas, el primero de la comuna y cuya nueva infraestructura, que bordea los 3 mil millones de pesos, se encuentra a un mes de finalizar las obras, para entrar en funcionamiento en el segundo semestre del presente año.
Liceos Bicentenario
El año 2010 se adjudicaron los primeros 30 Liceos Bicentenario, privilegiando que cada una de las regiones del país, contara con al menos uno de estos establecimientos.
A dicha convocatoria postularon alrededor de 100 proyectos a nivel nacional, tras lo cual fueron seleccionados cinco liceos nuevos, dos ampliados y 23 reconvertidos, de los cuales 28 son municipales y dos particulares subvencionados.
Con ello, existen actualmente Liceos Bicentenario de Excelencia en todas las regiones del país, en 30 comunas, 6 de las cuales corresponden a la región Metropolitana.
Nuevo Concurso
Todos los colegios que quieran postular para ser un Liceo Bicentenario lo pueden hacer, incluidos los que no quedaron en el concurso anterior.
La postulación estará abierta a partir de hoy durante mayo y junio y a fines de julio se publicarán cuáles son los 30 nuevos Liceos Bicentenario.
Para este concurso se quiere apostar a las grandes ciudades y comunas que hoy no cuentan con un Liceo Bicentenario como, por ejemplo: Viña del Mar, Valdivia, Temuco, Concepción, Chillán, Quilicura, San Bernardo.
Se privilegiará también los Liceos Técnico Profesionales del sector minero, agrícola, vitivinícola e industrial.
Contrato de Honor
Son más de 3 millones de contratos que están siendo repartidos a todos los colegios del país para que sean firmados tanto por las familias, los apoderados y los directores de los colegios.
El objetivo es comprometer a las familias con la educación de sus hijos, potenciar la calidad del tiempo que pasan juntos y asegurar que los alumnos cuenten con el apoyo de sus familias para continuar su educación. Por ello establece distintas responsabilidades entre ellas:
- Enviar al hijo(a) a la escuela, colegio o liceo puntualmente todos los días, cumpliendo con los horarios establecidos.
- Organizar un horario eficaz para realizar tareas y que pueda cumplir diariamente.
- Procurar que tenga un horario establecido para dormir, comer, estudiar, leer y realizar actividades extraescolares.
- Asistir y aprovechar las entrevistas individuales con el profesor(a) jefe para mantener un contacto permanente y conocer sus progresos y/o dificultades particulares.
- Conversar diariamente con nuestro hijo(a), escuchando lo que nos cuenta sobre sus clases, compañeros y profesores.
- Tener al menos una conversación al año sobre temas como la prevención de drogas y bullying, siempre en el contexto y de acuerdo a su edad.
- Fomentar la lectura y procurar tener libros en el hogar.
- Fomentar su esfuerzo y dedicación en sus deberes.
- Reducir en lo posible las horas que ve televisión o está frente a una pantalla.
- Conocer e involucrarnos en el Proyecto Educativo del Establecimiento, y conocer y cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario