TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 26, 2011

Grandes empresarios ven con preocupación clima confrontacional en materia energética

 

Andrónico luksic, roberto angelini y eliodoro matte entraron de lleno al debate y plantearon necesidad de acuerdos

Grandes empresarios ven con preocupación clima confrontacional en materia energética

Durante Asamblea Anual empresarios de todos los rubros...

 

El clima adverso que han debido enfrentar las inversiones en materia energética, tiene preocupados a los grandes empresarios del país. Durante la Asamblea Anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), los principales grupos económicos chilenos pusieron el acento en esta situación, sobre todo en un contexto de progresivas manifestaciones en contra del proyecto HidroAysén.

Y fue el mismo reelecto timonel de la Sofofa, Andrés Concha, quien abordó el tema. "Yo creo que el país tiene prioridades y este ambiente, independiente del fragor con que se discuten muchas veces las ideas, creo que pasado un cierto tiempo, las partes involucradas van a encontrar los cauces para lograr los grandes acuerdos que son los que permiten avanzar".

Y agregó: "El país necesita crecer, tenemos una necesidad de promover y mantener un clima apropiado para la inversión, para generar mayores empleos y oportunidades de trabajo, todo esto realmente el país lo necesita y no cabe la menor duda que los actores políticos, el gobierno y los parlamentarios van a encontrar un camino por el cual van a poder alcanzarse los acuerdos mas adelante".

Para Roberto Angelini, presidente de empresas Copec, "el crecimiento del país se estanca cuando pasan estas cosas (el ambiente de oposición a la construcción de hidroeléctricas). Me parece mal que la gente se oponga a todo".

Para Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco Chile, "es importante que este país sea independiente y autosuficiente en términos energéticos, las Energía Renovavbles No Convencionales (ERNC) son una alternativa a futuro, a largo plazo. Necesitamos energía hoy, no en 20 años más".
Mientras que Eliodoro Matte, presidente de empresas CMPC y director de Colbún, compañía que controla el 49% de HidroAysén, dijo que "obviamente, nos preocupa mucho el futuro de la situación energética, tal como muchísima gente ha mostrado esa preocupación. Así que nosotros compartimos esa preocupación, porque sin 
energía o con poca energía y con energía cara, no funciona la industria". De todos modos, sostuvo que "la papelera tiene un programa de inversiones que está llevándose adelante".



Futuro de la industria 


Para Roberto Izquierdo, presidente de Asipes "nadie quiere que se instalen centrales, pero nadie tampoco quiere que se acabe la corriente. Es un disparate".

A su juicio, "los proyectos tienen que seguir adelante, sino la industria chilena será cada vez menos competitiva". Explicó que "somos el único país en el hemisferio con costos tan altos en energía, y si no se construyen más centrales van a seguir altos. Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) son ilusorias, ahora hay que usar el agua de los ríos. La única manera de bajar los costos es con centrales hidroeléctricas".

El presidente de SalmonChile, César Barros, enfatiza que "este es un tema que hay que discutirlo en la academia y no en las calles. Esto no puede ser una discusión de guata, sino que cerebral y seria. La lata es que no hay un 'common ground' para discutir y ese es el problema. Las autoridades no se ponen de acuerdo".

Más duro, el empresario Wolf von Appen, recalca que "encuentro muy penoso que se esté en contra a HidroAysén. Nos guste o no nos guste, hay que hacerlo".

El gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann apeló a la influencia de las redes sociales. "La tecnología y las redes sociales ha transparentando la información entre los ciudadanos. No se puede singularizar en un solo tipo de proyectos, creo que las sociedades, y eso se ha visto en otros países, están experimentando un empoderamiento de los ciudadanos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: