TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 04, 2011

Ecuador actuará con "prudencia" para no "lastimar" relación con Perú y con ChileEl canciller Ricardo Patiño indicó que su país está "actuando con inteligencia y con respeto" frente al litigio marítimo de ambos países en La Haya.Foto: AFP Ecuador reit

Ecuador actuará con "prudencia" para no "lastimar" relación con Perú y con Chile

El canciller Ricardo Patiño indicó que su país está "actuando con inteligencia y con respeto" frente al litigio marítimo de ambos países en La Haya.

QUITO.- El Gobierno de Ecuador actuará con la mayor prudencia frente al litigio limítrofe marítimo entre Perú y Chile para evitar "lastimar" la relación con ambos países, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.


"Hemos actuado con el mayor nivel de prudencia para que la actuación de Ecuador no lastime, ni las relaciones de ellos, que no nos corresponde, pero sobre todo no lastime nuestras relaciones" con ambos, aseguró hoy Patiño en una rueda de prensa.


Recordó que el reclamo de Perú a Chile sobre una zona marítima de frontera se basa en unos acuerdos de 1952 y 1954 también firmados por Ecuador, lo que torna difícil su posición.


No obstante, Patiño señaló que su país ha demostrado que "actuando con suficiente inteligencia y con suficiente respeto y consideración por el proceso de integración suramericano, es posible lograr importantes resultados sin afectar las relaciones" con los "dos países hermanos".


Asimismo, alabó la decisión del Gobierno peruano de reconocer ayer la "Carta náutica" de Ecuador, lo que supone la aceptación de los límites marítimos entre ambos países.


Ecuador estaba preocupado por la posibilidad de que Perú le hiciera un reclamo parecido al que le ha hecho a Chile.


Perú busca establecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el límite marítimo entre ambos países, que según este país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, señalando que son acuerdos pesqueros.


No obstante, el reconocimiento peruano a la "Carta náutica" puso fin a cualquier tipo de controversia y ratificó los límites marítimos que tradicionalmente han mantenido Ecuador y Perú, según el Gobierno ecuatoriano.


Patiño remarcó que el Presidente de su país, Rafael Correa, aún no se ha pronunciado sobre el pedido del tribunal internacional de La Haya, donde se ventila el reclamo peruano a Chile, para que Ecuador presente su parecer al respecto.


"Ecuador tomará su decisión en su momento; por ahora hemos avanzado significativamente en algo que era trascendental, que el Gobierno del Perú reconociera el paralelo definido con precisión como el límite marítimo entre los dos países", sostuvo Patiño.


"Esto es muy importante en la decisión que finalmente el presidente (Correa) tenga que tomar", añadió Patiño, que se abstuvo de adelantar cuál será la postura final de su Gobierno.


"Por supuesto que los hechos, la circunstancia que se va creando (tras el reconocimiento peruano) es determinante para la definición que el presidente debe tomar", dijo.


Por otra parte, Patiño recordó que Correa invitó a su colega peruano, Alan García, a que visite Ecuador antes de que termine su mandato.


"Es posible que se concrete esa visita para el próximo 20 de mayo", aunque podría variar, añadió Patiño, que destacó la "extraordinaria relación de amistad entre" Correa y García, así como del ecuatoriano con Sebastián Piñera.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó hoy que Alan García visitará Ecuador en las próximas semanas con el fin de consolidar la "muy intensa" relación que une a ambos países, según informó la agencia oficial peruana Andina.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: