TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 19, 2011

YA ERA HORA : Super de Bancos se suma a crítica de Banco Central por altas tasas en créditos de consumo

 

regulador señaló que el actual nivel de interés existe desde hace 9 años y por lo tanto es un tema estructural

Super de Bancos se suma a crítica de Banco Central por altas tasas en créditos de consumo

Según el gremio, sólo $ 3 de cada $ 100 en consumo son utilidades, ya que éste no es un "negocio relevante" para la banca.



P. Gallardo y M. Villena


Tensa fue la jornada de ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y es que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras avaló la postura del Banco Central respecto de las altas tasas que presenta el sistema financiero en Chile en materia de créditos de consumo.

Así el superintendente, Carlos Budnevich, señaló que "el presidente del Banco Central ha hablado de un puzzle. Nosotros coincidimos con esa apreciación y estamos avanzando en explicarlo".

El regulador comentó que "el fenómeno no es específicamente de Chile, ocurre a nivel internacional y en nuestro país lleva bastante tiempo. Las tasas de interés se mantienen altas desde hace 8 ó 9 años".

Pero, señaló, "hoy contamos con muchas hipótesis, pero no con un diagnóstico preciso que nos permita identificar las medidas más eficientes para abordar el tema y reducir el costo financiero para gran parte de los chilenos".

Según el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, la tasa de interés promedio que los bancos entregan para los créditos de consumo es de un 17,7%, de la cuál un 5,2% corresponde al riesgo, un 5,3% por el costo de fondos y un 5,9% por gastos operacionales.

Sin embargo, consultado sobre estas cifras, Budnevich apuntó que para hacer comparaciones se tendrían que mirar esos mismos costos con montos promedio similares, pero que los datos entregados por la Abif implicaban un indicador de eficiencia de 47,8%.

"Los gastos de eficiencia (para consumo) están por debajo de esos porcentajes, pues esa cifra implica la cartera completa que incluye préstamos comerciales e hipotecarios. Sin duda alguna que la comparación que debiera hacer es con estándares de costos internacionales".

Además, Alarcón indicó que para la banca el segmento consumo no es un negocio tan relavante y detalló que de cada $ 100 de ingresos por estos créditos, sólo $ 3 son utilidades.



Análisis del segmento


Durante su presentación, Budnevich, apuntó que las tasas de interés de los créditos de consumo en Chile son de 22%, por debajo de Brasil (39%) y México (52%), pero por encima de Argentina (16%) y EEUU (12%).

"En otros países de la región como Perú y Colombia también se observa un fenómeno similar", dijo.

Pero agregó que el 44% de la oferta de créditos de consumo está asociada a oferentes no bancarios y que su participación aumentó en 37% entre 1998-2010.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: