TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 19, 2011

Indap y Carozzi establecen acuerdo que favorece comercialización de arroz de pequeños productores

Indap y Carozzi establecen acuerdo que favorece comercialización de arroz de pequeños productores

A través de este acuerdo los arroceros usuarios de INDAP que deseen entregar su producción a la empresa Carozzi recibirán una bonificación de un 6% en el producto entregado.

Una nueva alternativa de comercialización para los productores arroceros de las regiones del Maule y del Bíobio se abre a través de un acuerdo establecido entre INDAP y la empresa Carozzi, el cual fue anunciado en Parral (ayer jueves) por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, al participar en la sesión de la Mesa Campesina del Arroz.

El director de INDAP indicó que dentro del plan de gobierno del Presidente Sebastían Piñera, uno de los temas relevantes de los que se ha ocupado INDAP durante esta gestión es el de la comercialización transparente de la pequeña agricultura, ya que se han encontrado varias falencias y distorsiones. "Entonces en una coordinación entre ODEPA, INDAP, la empresa privada y los agroindustriales, hemos buscado formulas en que los precios que se paguen a la pequeña agricultura sean los mismos existentes en los mercados. En el caso concreto del arroz estamos buscando formulas que permitan a las empresas competir y libremente la empresa Carozzi nos ha hecho una propuesta, que es un compromiso de otorgar un beneficio de un 6% en el precio pagado a los productores", señaló el director nacional de INDAP.

A través de esta iniciativa todos los pequeños arroceros usuarios de INDAP, que reciben asesoría técnica de la institución, participan en algún programa de INDAP o hayan recibido algún crédito o incentivo de parte de éste, podrán entregar su arroz a la empresa Carozzi accediendo a una bonificación de un 6% sobre el producto, el que se calcula entre el precio base y la cantidad de producto entregado, la que se aplicará independiente de los volúmenes entregados por cada agricultor.

El acuerdo pretende involucrar a cerca de mil pequeños arroceros de las regiones del Maule y del Biobío.

Los productores participantes deberán cumplir con las exigencias generales de calidad del arroz y con las normativas sanitarias correspondientes. Al momento de la entrega de cada partida, el producto será sometido a un muestro y análisis de calidad.

En relación a las liquidaciones del producto entregado, éstas se realizarán los días viernes de la semana inmediatamente posterior a la entrega del producto, sin embargo las liquidaciones se pueden extender inicialmente por indicación del agricultor, hasta en 2 semanas respecto a la semana en que tuvo lugar dicha entrega.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este acuerdo en beneficio de los productores de arroz se suma a otros apoyos que la institución entrega a estos agricultores, como es el caso de las asesorías técnicas, los incentivos para la nivelación láser de suelos, apoyos para la adquisición de semillas certificadas y el seguro agrícola, para mitigar los daños en caso de un siniestro climático que afecte parcial o totalmente al cultivo.

Del mismo modo destacó el plan de renegociación de deudas que impulsa la institución para quienes tengan dificultades para cancelar sus compromisos crediticios con INDAP. "Nosotros siempre estamos con las puertas abiertas para renegociar. Cada caso lo hemos resuelto cuando hay clara demostración que hubo una perdida por una situación determinada", enfatizó Ariztía.
Mesa campesina del arroz.

Esta instancia de diálogo y participación es presidida por al seremi de agricultura y en ella se congregan dirigentes arroceros de organizaciones campesinas de las regiones del Maule y del Biobío, además de seremi de agricultura del Biobío, los directores regionales de INDAP de ambas regiones, los jefes de área INDAP de las zonas arroceras, profesionales de ODEPA y del INIA.

En esta oportunidad además, el jefe del departamento de Fomento de INDAP, Ramón Arrau, entregó un resumen de todo el trabajo y los apoyos entregados por INDAP durante el periodo 2010-2011. En tanto la profesional de ODEPA, Jeannete Danty, expuso sobre la situación mundial del mercado del arroz en la presente temporada.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: