TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 12, 2011

indice DE PRODUCTIVIDAD cayó en 0,6% en 2010, según la cámara de comercio de santiago

 

Productividad crecerá 0,4% en 2011 tras seis años de retroceso

"Si bien significa un cambio de signo (...) se encuentra lejos aún de las tasas necesarias para elevar, en forma contundente, el crecimiento".


El primer crecimiento de la productividad en seis años, con un "moderado" 0,4%, proyectó ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según la entidad, el favorable crecimiento de 5,2% que exhibió la economía en 2010 "se explica en gran medida por un inusual crecimiento del factor trabajo, fenómeno íntimamente ligado, además, al vigor de la demanda interna". La productividad total de la economía, en cambio -agrega- volvió a registrar un retroceso, estimado en torno a un -0,6%.

Durante 2010, la generación de nuevo empleo y de nueva inversión fue, a juicio de la CCS, extremadamente elevada. De acuerdo a la Nueva Encuesta de Empleo, las nuevas ocupaciones superaron las 450 mil plazas laborales, (ó 350 mil bajo una estimación ad hoc de la CCS), lo que sobrepasa con creces los 150 mil ó 200 mil empleos anuales históricos. Del mismo modo, la formación bruta de capital creció en 19%, muy por sobre la media histórica de alrededor de 10%.

La dotación total de factores creció en 5,8%, lo cual consideró la reposición del stock de capital destruido por el terremoto, y que fue valorizado en US$ 20 mil millones. Sin embargo, el PIB creció sólo en 5,2%. La diferencia fue estimada por la CCS, en una pérdida de productividad de -0,6%.

Una comparación con el terremoto de 1985 en Chile, muestra que este desempeño fue relativamente positivo. Ese año, la inversión aumentó casi en un 30% y el empleo en 5,6%, pese a lo cual el PIB creció sólo en 2%, sugiriendo un fuerte deterioro de productividad durante ese año (-3,7%), explica.




Parámetros base


Las estimaciones de crecimiento de la productividad se realizan de una proyección de parámetros base elaborados por la CCS, como crecimiento del empleo, de la inversión y del PIB, además de avances en materia de escolaridad y tasa de ocupación del stock de capital. Para 2011, la entidad ha estimado un crecimiento del PIB de 6,1%, una creación de 200 mil nuevas plazas laborales, equivalente a un aumento del empleo de 2,8%, una desocupación en línea con la tasa natural de desempleo, y un aumento de 17% en la formación bruta de capital.

Esto significa, explica la CCS, que la dotación conjunta de factores productivos (capital y trabajo), crecerá en torno a 5,7% en 2011, por sobre el promedio de 4,8% anual observado en el último quinquenio. Esto es consistente con un clima de mayor optimismo empresarial y con la inercia que conlleva el mismo proceso de reconstrucción. De esta forma, el mayor PIB estimado para 2011 (6,1%), según la entidad, superará en 0,4 puntos porcentuales la incorporación de empleo y capital en la economía (5,7%), y la diferencia es técnicamente atribuible a incrementos de productividad.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: