TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, abril 10, 2011

CRISIS FINANCIERA : La crisis financiera de Portugal, en el centro de las miradas de la asamblea del FMI y el Banco Mundial

ampliar fuente reducir fuente imprimir enviar por mail 
2011-04-10 00:00:00
18:51 - ECONOMIA

La crisis financiera de Portugal, en el centro de las miradas de la asamblea del FMI y el Banco Mundial


La asamblea de la primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial versión 2011, encuentra a Portugal como el centro de todas las miradas, debido a la delicada situación económica que atraviesa la nación europea y la posibilidad de contagio de España, que podría sumarse a la lista negra de países en crisis financiera que desde el año pasado integran Grecia e Irlanda.

La solución a los problemas financieros que enfrenta ese país se resiste a aparecer, como el clima de primavera aquí en esta ciudad, que padece días frescos y nublados, al punto que la tradicional fiesta de Cherry Blossom que da inicio la nueva estación y que se realiza a principios de abril, quedó suspendida ya que nevó por primera vez en años.

En los diarios financieros se detalla que Portugal no llegaría a cubrir su deuda de 14.000 millones de dólares en vencimientos que enfrenta en junio, o de lo contrario lo haría a tasas "prohibitivas", pese a los esfuerzos que ya realizó Europa y los ajustes realizados por el primer ministro renunciado, que aún se mantiene en funciones.

Asimismo, los bancos que se encuentran plagados de títulos públicos, le están diciendo "basta" al Gobierno.

"La crisis no descansa ni sábados ni domingos, y Portugal ya hizo un tremendo ajuste, la sociedad se resiste a mayores ajustes, así que una nuevas asistencia financiera del FMI no será cosa fácil", graficó a Télam una fuente del Fondo, con el recuerdo aún fresco de lo que significó a fines de 2001 la crisis argentina y la posterior salida de la convertibilidad.

El sábado pasado, el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, confirmó el organismo recibió la solicitud del gobierno de Portugal de un nuevo programa con el Fondo, entidad que se encuentra "lista para unirse al esfuerzo, en conjunto con nuestros socios europeos, para ayudar a restablecer el crecimiento y la estabilidad financiera en Portugal", dijo.

"Estamos preparados para movernos expeditivamente en este pedido", agregó Strauss Kahn, dando cuenta de la celeridad con la que se está moviendo el Fondo y la UE para salvar al país europeo.

Consultada la fuente del Fondo, admitió que se "están evaluando programas que requieren ajuste y quizá haga falta una especie de blindaje coordinado por el FMI", muy similar a lo que vivó la Argentina de la convertibilidad en el año 2001, pero que no resistió.

Es que Portugal se ve en la encrucijada de continuar en la zona euro como país miembro de la UE, y eso opera de manera muy similar a cómo actuaba la Convertibilidad en la economía Argentina.

En tanto, la Unión Europea que buscaba soluciones propias y se resistía a apoyar financiamiento del FMI para sus socios, comenzó a cambiar de opinión.

A nivel sistémico, la UE está muy ocupada en anticipar los posibles efectos que podría tener sobre sus economías las fuertes inyección de liquidez que los países desarrollados efectuaron durante meses para salir de la crisis financiera, entre ellos, la amenaza de la inflación.

Tanto, que por primera vez en 12 años, se anticipó a los movimientos de la FED y subió su tasa de interés de referencia, a 1,25%. Los Estados Unidos, en cambio, aún está más preocupado por el crecimiento que por la inflación, y no se prevé suba de tasas hasta fin de año o bien ya el año próximo.

Pero Portugal y Europa no son los únicos en problemas. Por estos momentos Barack Obama enfrenta uno de los desafíos más fuertes de su gestión después de la crisis de la burbuja inmobiliaria, que es el fuerte recorte de Presupuesto al que se ve obligado a someterse por parte de iniciativa de los republicanos, por no tener mayoría de su partido en el Congreso, desde las elecciones de noviembre último.

El viernes de madrugada Obama logró evitar que despidan de manera inmediata a 800.000 personas de la administración pública y el cierre de muchas dependencias oficiales, si bien el acuerdo con la oposición sería mantener los puestos de trabajo hasta finales del ejercicio fiscal 2011, y continuarán los tremendos recortes presupuestarios.

La delicada negociación del viernes en el Congreso ubicado en esta ciudad evitó que, por ejemplo, despidieran al personal que retira la basura de las calles o de los museos. Los entendidos aquí comparan la situación con el "shut down of the government" que sufrió Bill Clinton en el 95, con 28 días de cierre de las dependencias del Gobierno.

Ayer, Obama visitó el Lincoln Memorial, y se detuvo a saludar a turistas y a transeúntes que se acercaban hacia él y les dijo "sólo quería decirles que porque el Congreso fue capaz de acordar sus diferencias, es porque está abierto hoy este lugar y todo el mundo es capaz de disfrutar esta visita".

Una realidad muy distinta a la que se vive por estos días en la Argentina, en una economía que creció 9,2% en el 2010 y mantiene niveles de recaudación récord.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: