TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 07, 2011

¿Qué son los andróginos?

Richie Moo sostiene que muchas de sus amistades no entendían su forma de vestir. (Suministrada)

¿Qué son los andróginos?

lunes, 7 de marzo de 2011
Olga Román / Primera Hora

Si tienes de frente a jóvenes como Richie Moo y Dave Didi, de entrada, no podrás definirlos: hombre, mujer, criatura. No tienen definición, no quieren tenerla. Ambos son amantes del arte, la moda y   la expresión libre.

  • femeninos y masculinos simultáneamente. No son drag queens, no son travestis. Son hombres, no lo niegan. Tienen un  lado femenino, tampoco lo  niegan. Son parte de una tendencia que circula por todo el mundo: los andróginos.

Rompiendo moldes sociales

Richie Moo, quien hace un año se incorporó a esta tendencia, sostuvo que su interés en hacerlo era dar  a conocer que el genéro sexual no define a las personas. Su intención nunca fue llamar la atención, advierte.

"Desde pequeño tenía esa visión. Lo tenía en mente, pero no me atrevía a decirlo por el qué dirán. Muchas de mis amistades no me aceptaban, no querían que yo fuera eso (andrógeno), porque estaba fuera de la regla", recuerda, a lo que añade que "tú tienes que ser lo que tú quieras ser, yo me siento feliz porque me siento yo mismo por fin", afirma.

Dave Didi, por su parte, define al andrógino como un ser que posee características fisiológicas y estéticas de ambos géneros. Esto lo hace hábil para quebrar ciertos parámetros de imagen relativos a cómo se define un hombre o una mujer.

"Ese grupo de jóvenes está rompiendo los modelos de donde sale para ser ellos mismos. Apelan al hecho de que siendo varones, tienen elementos femeninos que quieren manifestar. Ellos están buscando su propia identidad", manifiesta el psicólogo y sexólogo José Pando.

Las cosas como son

Para Didi, es importante establecer la diferencia entre un andrógino, un dragqueen, y un transexual.

El joven sostiene que un dragqueen es un hombre que, por medio de maquillajes pronunciados y efectos cosmetológicos crea una ilusión forzada de la representación de una mujer. "Estos, mayormente, lo utilizan para el entretenimiento llevando a cabo espectáculos", apunta.

Un transexual es la persona que siente que pertenece a un sexo diferente al que le corresponde por nacimiento, apunta Didi.

"No somos dragas. Respeto el arte del transformismo. Pero yo no me maquillo, no me peino, no me visto. Este estilo de vida (andróginos) es para romper reglas, no quién tiene las tacas más altas", afirma Moo.

"Yo no soy un personaje. Hago esto porque pienso que la belleza de la mujer no se define en pelos grandes. Lo hago como un tributo a lo que es la mujer verdadera", apunta Moo.

Nada  nuevo bajo el sol

El  psicólogo sostiene que  los zapatos de tacón se inventaron en el siglo 17 en las cortes francesas  para los hombres, no para las mujeres. Las pelucas también eran utilizadas por ambos géneros.

"Esto ha evolucionado y se han hecho mas dramáticas las diferencias entre lo que es masculino y lo que es femenino", añade. O sea, que las concepciones de lo masculino y lo femenino dependerán de las épocas en las que vivamos, con sus programaciones sociales y culturales.

"Para  la época de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, los grandes artistas  símbolos de la masculinidad, todos tenían bigotes, barba y tenían pelo en el pecho", explica.  También usaban sombreros, trajes de vestir y corbatas, añade.

En la actualidad, entra el juego el "metrosexualismo". "El prototipo de la masculinidad ha cambiado, el hombre se afeita los vellos, tiene que ir a un gimnasio para ponerse musculoso, porque ése  es  el prototipo del siglo XX", acota.

Didi opina que la moda masculina no ha progresado mucho,  tiende a ser monótona,  aburrida, y que está está limitada por los parámetros sociales del ideal de un hombre. Sin embargo, la moda femenina está en constante evolución. Ésta es la razón principal de que muchos varones amantes de la moda utilicen  ropa de féminas para poder  satisfacer  su  necesidad de expresión por medio de la indumentaria, apunta el joven.

Didi  comenta  que  en la década de los ochenta, la moda en algunos sectores sociales  era andrógena. Los rockeros y  otros  íconos de la moda, por ejemplo, utilizaban tacones, maquillaje, pelo largo y abundante, e indumentaria femenina.

David Bowie y Boy George son dos ejemplos de andrógenos famosos, añade Moo.

Zonas grises

Ningún ser sobre la Tierra es 100 por ciento hombre ni mujer. La base fundamental de todos los seres humanos es andrógina. Durante las  primeras seis semanas de gestación del feto, aún no está definido su sexo, es a partir de la octava, que ocurre este proceso, advierte Pando. Factores como su mapa genético, y la cascada hormonal que recibe, son los que van a influenciar en la determinación del género.

La Internet y la tolerancia

Pando sostiene que hay culturas y espacios más permisivos que otros.  "En Puerto Rico, todavía pensamos en blanco y negro, se nos olvida que hay colores, todo una gama de diferencias, causas físicas, sociológicas, psicológicas", advierte Pando, quien añade que a través de la Internet nuestros jóvenes se exponen al mundo y observan cómo otras personas en el mundo exhiben conductas  y estilos de vida, que en sus espacios son aceptados. "Aquí son  como fenómenos sociales, y no encuentran mucho lugar, porque no existe una completa aceptación social", sostiene.

Por otro lado, hay culturas más intolerantes que la nuestra.  "Si una corte de Irán llega a Plaza Las Américas  a la entrada del cine un viernes o sábado, entre seis de la tarde a nueve de la noche, a la mayoría de las personas se las llevan presas y después, los matan", advierte.

"Pero si tú vas a Italia, Suiza, Alemania, un barrio de Inglaterra o de Londres, ése es el pan nuestro de cada día, y no es de ahora, es así desde hace casi 40  a 50 años. Son sociedades mucho más abiertas", agrega.

Sabías que...

El término androginia es de origen griego, formado por andros (hombre) y ginia (mujer), sostiene el psicólogo. De hecho, muchos planteamientos científicos reconocen que ambos sexos están compuestos por componentes masculinos y femeninos.  Ambos tienen sus dosis de testorona, estrógenos y progesteronas distribuidos de diferente forma, de acuerdo con su género.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: