Evalúan nuevas exigencias de información para los clientes que cotizan valores en bolsa
Publicado el 01 de marzo del 2011
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó el tema con el superintendente Fernando Coloma, y el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Martínez.
En la perspectiva de aclarar los alcances de la circular 1985, de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó esta tarde las nuevas exigencias de información que las corredoras deberán entregar a los clientes que cotizan valores en la bolsa.
El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, explicó a los diputados que la circular nació del análisis que, en general, los usuarios no contaban con información adecuada y estandarizada, lo que dificultaba el monitoreo de sus inversiones.
En ese plano, especificó, se estimó necesario instruir a las corredoras de bolsa para que proporcionaran a sus clientes información completa de cómo fueron ejecutadas sus órdenes de compra y venta de acciones, detallándose la forma, oportunidad y términos de las transacciones, así como las condiciones de mercado durante el día y momento de ejecución de las operaciones. "Con estas informaciones se puede entrar a discutir con el corredor", acotó Coloma.
El superintendente aclaró que a los clientes que ingresan órdenes directamente a los sistemas de negociación bursátil (operador directo o ruteo de órdenes) se les exime de la obligación de envío ex post de información, ya que es el propio inversionista quien ejecuta la orden y tiene acceso a los datos al momento de ingresar la orden, ello además de considerar que accede a los antecedentes de punta de las otras bolsas y operaciones interbolsas.
Recalcó, en todo caso, que según antecedentes aportados por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) -que representa el 95% de las transacciones, en cuanto a número, y el 85%, considerando valores- un 84% de las operaciones se realizan a través de corredores de bolsa, sólo un 9% por operadores directos y un 7% por ruteo.
Respecto de la eximición del envío de aviso en factura o cartola mensual para los inversionistas calificados, Coloma esclareció que ello se debe a que este grupo de clientes cuentan con equipos especiales para analizar los antecedentes y manejan el acceso de información que se encuentra disponible en los sitios Web de las bolsas y de la SVS.
El superintendente indicó que se está en una fase inicial de la circular, que comenzó a regir el 1 de enero pasado, porque lo que aún resta por verificar su nivel de aplicación. "Nos hemos preocupado en la primera etapa que los corredores estén cumpliendo con su obligación, así se ha demostrado en nuestro análisis, pero deseamos aún auditar la información exacta que los clientes están recibiendo", precisó.
Opiniones
El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo haber quedado medianamente conforme con la explicación dada por el superintendente, considerando que la circular da pie para pensar que los grandes operadores de las transacciones de las bolsas de comercio, de alguna manera, quedan liberados de entregar información.
"Dice que no es así, que si se los libera, pero que la SVS estará controlando que las operaciones se hagan al menor riesgo, entonces la pregunta que cabe hacer es si se cuenta con los recursos necesarios para ser la entidad que certifica a los millones de inversores, a través de las AFPs o fondos mutuos, por ejemplo, que las operaciones están resguardadas", cuestionó.
Reconoció que el nuevo sistema está siendo recién implementado y que es preciso dar tiempo para ver su implementación. "Por eso lo vamos a invitar en unos cuatro meses más y comprobaremos si tiene la capacidad y se ha estado fiscalizando", precisó.
Para el diputado Joaquín Godoy (RN) la circular es muy potente porque va a permitir a la gente común y corriente poder comparar ciertos antecedentes que permitan saber si un operador está siendo lo suficientemente eficiente con el mandato que se le hizo de entrar a la bolsa.
"Me dejó tranquilo que la SVS está haciendo un buen trabajo en esa materia. Se verá el grado de efectividad en el camino, pero creo que es un aporte no sólo para un mayor grado de decisión, sino también porque le da más transparencia al mercado", enfatizó.
Pese a lo anterior, expresó ciertas dudas respecto de las informaciones entregadas, estimando importante que a la hora de tomar una decisión, un cliente sepa también cuáles son las comisiones reales que piden los operadores.
En la oportunidad también estuvo presente el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Martínez, quien aclaró la forma en que se está implementando en el mercado los alcances de la circular.
Explicó que las decisiones del mercado se basan justamente en la información disponible y sostuvo que, hoy en día, existen varias vías para acceder a ella (web, diarios…). Afirmó, además, que es obligación de cada corredor llevar las transacciones a la bolsa, en donde se ejecutará la acción siempre al mejor precio del momento.
Planteó la idea que el nuevo mecanismo sea aplicado a todos los inversionistas, sin distinción, y que el detalle de la información de mercado referida a precios máximo y mínimo esté disponible para todo el mercado y no sólo para los clientes.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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