TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 23, 2011

Nicolás Monckeberg: "una sola declaración no es suficiente para acusar constitucionalmente a un intendente

Diputado de RN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, afirmó que la acusación constitucional que pretende impulsar la Concertación contra la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, debe tener una fuerte base jurídica, precisando que una sola declaración aparecida en un video parece "no ser suficiente".

El parlamentario apuntó que "la acusación constitucional está regulada en estricto derecho por la Constitución, que establece las causales por las cuales alguien se pueda causar. Las causales por las cuales se puedan acusar a una intendenta son distintas a las de un ministro".

Este sentido, manifestó que "por muy condenable, mala o equivocada que haya sido la declaración de la intendenta, hay que ver si una sola declaración que no produjo efecto jurídico puede ser una causal para acusar a alguien. Mi impresión es que una sola declaración no es suficiente. Esperamos que sea un análisis serio".

Asimismo opinó que "tengo la impresión que el solo video de la declaración, pese a lo equivocada, no es suficiente para acusar constitucionalmente a un intendente".

"Sería completamente irresponsable si aprobara o rechazara una sanción o acusación constitucional  en función de lealtades políticas y no en estricto apego a la Constitución y causales. Si están probadas las causales, ningún parlamentario debería rechazar la acusación, pero si no están probadas ninguna debería aprobarla", agregó Monckeberg.

El legislador confía en que se va a hacer un análisis serio del caso, reiterando que  "considero que no es suficiente un video, porque es solo una declaración. La declaración debe encontrar las pruebas para configurar la causal. Si no las encuentran, que reconozcan que se configura la causal". 

A título personal, el diputado Monckeberg dijo que "me parece que la actuación de la Intendenta reflejada en esos videos es un error, una equivocación, y constituye una señal clara de irresponsabilidad política. Cuando me pidieron la opinión era partidario de que hubiese presentado inmediatamente su renuncia".

"La responsabilidad política hay que ejercerla no solo para generar confianza entre el Gobierno y la ciudadanía sino para dar señales al resto de los funcionarios públicos", añadió.

El diputado por Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal se refirió además a la pugna interna con la UDI en la Octava Región, afirmando que "RN nunca ha peleado por tener cuotas de poder, cuando hemos criticado la situación de algunas funcionarios en la Octava Región es porque creemos que no son los mejores. Son funcionarios que han estado ahí por vínculos políticos más que por calidad".

"Me parece muy buena la medida del Gobierno de echar marcha atrás y poner a los funcionarios que de mejor condición técnica puedan trabajar por la región. Espero que el Gobierno pueda hacer los cambios cuanto antes. Queremos que estén personas por su preparación y hemos visto que no se ha hecho hasta ahora. Es tiempo y es necesario hacer los cambios para que esto se produzca", hizo ver el parlamentario.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: