TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, enero 25, 2011

GREMIO DENUNCIA CONSECUENCIAS NEFASTAS EN PEQUEÑOS AGRICULTORES

 

GREMIO DENUNCIA CONSECUENCIAS NEFASTAS EN PEQUEÑOS AGRICULTORES

SNA evalúa acudir a TC por venta de aguas servidas a mineras

Mayol señaló que se agotarán todas las instancias legales para revertir la errónea interpretación de la Ley General de Servicios Sanitarios.



Sebastián Valdenegro

Como una seria amenaza que se cierne sobre la agricultura chilena, catalogó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, la decisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de validar la venta de aguas servidas a mineras por parte de compañías como Aguas Andinas, por lo cual no descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la medida.

Aludiendo al caso de la empresa Aguas Chañar, que el 31 de enero comienza a aplicar el contrato de extracción de aguas con la minera La Candelaria que afectarían a los pequeños agricultores de Copiapó, el timonel de la SNA señaló que hay que ver qué recursos legales aún nos quedan para revertir esa determinación, sin descartar que podamos recurrir al Tribunal Constitucional.

Nosotros vamos a agotar todos los mecanismos que otorga la ley. Creemos que estamos en nuestro derecho, que es legítimo lo que estamos discutiendo, dijo.

Mayol, además, se refirió a la demanda efectuada por la Confederación de Canalistas de Chile y la Junta de Vigilancia del Río Mapocho en contra de Aguas Andinas, que tuvo un fallo favorable a los demandantes en primera instancia y que pasó a la Corte Suprema, que dará sentencia definitiva en marzo.

El fallo que se obtenga va a fijar un precedente para las cerca de 260 empresas sanitarias que hay en el país, porque el agua es un bien de uso público y la empresa estaría privando a los agricultores de su derecho, dijo.



Rol de superintendencia

El dirigente apuntó a la errónea interpretación de la Ley General de Servicios Sanitarios por parte de la superintendencia de la cartera como la causa de la problemática, dado que ésta no tiene facultades para otorgar aguas a ningún título y cree que puede otorgar derechos de aprovechamiento de aguas, lo que no le corresponde.

De validarse jurídicamente (la venta) se generarán consecuencias nefastas. No sólo se respaldará una actuación inconstitucional (...), sino que sentará un grave precedente que afectará a importantes suelos agrícolas de riego, señaló Mayol.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: