TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, diciembre 01, 2010

Wikileaks: el poder tras las sombras

Wikileaks: el poder tras las sombras

wikileaks-el-poder-tras-las-sombras
 
Por: Isaac Bigio

Wikileaks ha revelado una serie de reportes secretos de los servicios diplomáticos de EEUU. Estos evidencian 3 cosas con relación a la mayor potencia de todos los tiempos: 1) la impotencia ante filtraciones importantes; 2) la fragilidad de su confiabilidad; y 3) las intrigas del poder detrás de la retórica.La candidata vicepresidencial derrotada (Sarah Palin) sostiene que se debería cazar al creador de los Wikileaks (Julian Assange) como si fuera un terrorista talibán. Empero, él proclama que tiene el derecho constitucional y la obligación de destapar democráticamente lo que él considera que es el juego sucio de sus gobernantes.
A pesar de que los Wikileaks han sufrido dos embestidas cibernéticas para tumbar sus servicios, ésta ha logrado mantenerse en vivo. Los EEUU no pueden proscribir sus servicios pues eso dañaría aún más su reputación pues les presentaría como autoritarios.
Las nuevas tecnologías no solo ayudan a mejorar los mecanismos de espionaje sino, también, de poder sufrir serios drenajes de información.

Con los documentos expuestos por los Wikileaks se puede ver cómo operan bajo los telones los que inciden en la política exterior de la mega potencia.En el caso de América Latina se ve como EEUU quiere presionar a Brasil (quien, aunque tenga a Lula como presidente, fue un aliado tradicional suyo) para que se distancie del eje Chávez-Morales, y antes aún de la elección del actual presidente boliviano para ver cómo evitar que éste llegue a palacio o se disminuya el apoyo venezolano a éste. En cuanto a Argentina se nota como los diplomáticos estadounidenses ven con resentimiento a Kirchner quien hizo que el peronismo virara desde tener una posición tan afín al TLC y a los EEUU (como la que tuvo Menem) a una cercana a la de Caracas.
La propia Hillary Clinton pide un informe del estado mental de la nueva presidenta Cristina a manera de ver como poder influir en la política argentina y suramericana.

Con respecto al Medio Oriente se ve la crudeza de las casas reales árabes quienes presionan para que EEUU ataque a Irán afirmando que hay que cortar la cabeza de la serpiente o que hacer ello, si bien es un riesgo, implica un riesgo menor al de hoy que permitir que Teherán se dote de armas nucleares. Esto, al mismo tiempo, muestra la doble política de los petro-monarcas quienes hablan de defender los derechos palestinos pero sus preocupaciones
no son tanto en apoyar las denuncias que éstos hacen de las incursiones bélicas hebreas sino en cómo doblegar a sus 'hermanos' musulmanes persas. Son estas mismas familias árabes quienes lograron empujar a que EEUU haga la guerra contra Iraq en 1991 y 2003 y quienes hacen hoy un lobby para ir a una empresa militar mucho más arriesgada: atacar a Irán (un país con una población, armamento, relaciones diplomáticas y legitimidad constitucional más fuertes que el Iraq de Hussein que debía hacer frente a fuertes resistencias internas).


Fuente:http://www.diariohorizonte.com/noticia/8994/1/0/wikileaks-el-poder-tras-las-sombras
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: