TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 17, 2010

Piñera ante la Escuela de Cuadros del PC chino: Llegó "el tiempo de las libertades"

valiente liderazgo del presidente Piñera
Piñera ante la Escuela de Cuadros del PC chino: Llegó "el tiempo de las libertades"
Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Fuente :María José Gómez, La Segunda
Es el tercer latinoamericano que habla en esa tribuna. Antes lo hicieron Chávez y Bachelet.
Después de una distendida visita a la Gran Muralla China –donde el Presidente le sacó trote y literalmente le subió las pulsaciones a la delegación, con un rápido y extenso recorrido-,  Sebastián Piñera cerró su visita al gigante asiático exponiendo ante la Escuela de Cuadros del Partido Comunista. La esperada intervención, que había tenido dos precedentes latinoamericanos –Michelle Bachelet y el Mandatario venezolano Hugo Chávez-, duró 28 minutos y medio y permitió tres preguntas de miembros del aparato central del PC. Pese a que se trató de una alocución de corte formal, el Mandatario chileno destacó dos puntos políticos: la reanudación del diálogo en materia de DD.HH. y reformas políticas –acordado ayer en su bilateral con su par chino, Hu Jintao- y destacó –citando a un filósofo francés que no nombró- que tanto para Chile como para China había llegado el tiempo de las "libertades, las oportunidades y el desarrollo integral".

Previamente, el Mandatario había hecho un llamado a la unidad en Chile –en una semana cargada por la confrontación política por el Presupuesto-, con la Muralla China como fondo. Aludiendo a la monumental construcción que "durante siglos dividió a China del mundo de los bárbaros", dijo que "quiero hacer un llamado a todos los chilenos y chilenas a que derribemos nuestras propias murallas y construyamos nuestros propios puentes, porque sólo con unidad vamos a lograr derrotar la pobreza, superar el subdesarrollo y construir un país con oportunidades y seguridades para todos, y con valores, porque la vida sin valores no vale la pena vivirla".

Ahí también hizo un balance de sus dos días de estadía en Tokio y los dos en Beijing que calificó de "muy fecundos" y enumeró la firma del TLC con Malasia, el inicio de las negociaciones para un nuevo tratado con Tailandia, la suscripción de un acuerdo estratégico con Rusia, lograr un acuerdo de inversiones con China y haber tenido "diálogos profundos" con las dos economías más grandes del mundo, refiriéndose a Jintao y al Presidente de EE.UU., Barak Obama. Así, dijo que vuelve a Chile con la sensación de haber logrado "nuevas oportunidade" para el país, pero también con la premura de regresar para "seguir trabajando" por las metas que se ha impuesto y que, recalcó, no se van a lograr si no es "uniendo a nuestro país y si no logramos integrarnos… Por tanto, nuestro gobierno tiene una vocación de unidad dentro de Chile y de integración con el mundo".

Desde el terremoto a Einsten

En  la Escuela de Cuadros –entidad estatal que forma a los miembros del PC que luego integrarán el aparato del estado, de gobernadores a ministros- Piñera fue presentado por el vice director de la entidad, Li Jigtian, quien destacó la reconstrucción en nuestro país post 27/F y, como ya es habitual en esta gira por Asia, el rescate de los 33 mineros.

Piñera partió diciendo que en Chile "cuando somos niños, siempre nos enseñan dos cosas respecto de China: una profunda admiración por su historia, cultura y riqueza del pueblo chino y, en segundo lugar, nos dicen que si cavamos un hoyo lo suficientemente profundo, más temprano que tarde vamos a llegar a China". Dijo que su visita al país es un "privilegio" y resaltó que "estamos en las antípodas del mundo: si Ud. Quiere viajar a un lugar lo más lejano de China, ese lugar se llama a Chile" y viceversa. Pero, acotó, hace algunas semanas, en el pabellón chileno de la Expo Shangai, el "pozo de las antípodas" pudo conectar a ambos países en "tiempo real", lo que le valió a nuestro pabellón el premio medalla de oro por su contenido temático.

Luego, el Presidente destacó "lo que nos une" como países, partiendo por los 40 años de relaciones que se cumplen este año entre los dos países y siguiendo por acuerdos como el TLC del 2007. Y destacó que "también hemos establecido en esta visita, en nuestras conversaciones con el Presidente Ju Hintao, nuestro acuerdo de avanzar hacia un tratado de inversiones y avanzar hacia un diálogo y colaboración en materia de DD.HH. y de reformas políticas".

Entre los elementos comunes, el Presidente repasó las "tragedias" que han azotado a los dos países, como el reciente terremoto en nuestro país –"el quinto más grande en la historia de la humanidad", como repite cada vez que lo alude- , que dijo han "unido" a las dos naciones.

"Sin duda China es un gigante", continuó y acotó que "Albert Einstein, ese gran científico, decía que para poder mirar los que hay más allá del horizonte, para intentar traspasar los límites de lo posible, había que subirse en hombros de gigantes… Por tanto, Chile tiene una gran esperanza de que la colaboración con China va a ser fecunda y fructífera".

También el Mandatario destacó la estrategia de "desarrollo armónico o crecimiento científico" de su par chino, que busca compatibilizar el crecimiento económico con el bienestar general de la población y el cuidado del medioambiente.  En este plano, destacó que nuestro país –al igual que el gigante asiético- se ha fijado metas "muy ambiciosas" que permiten duplicar nuestro ingreso per cápita –hoy de US$ 14 mil dolares- durante esta década con lo cual "superaríamos a muchos países de la Unión Europea".

Acuerdo: "Lazos" de Escuela de Cuadros con Chile

Sobre el futuro, enfatizó que todo está por escribirse. Tras relatar detalladamente los principales hitos del siglo XX, incluyendo la Guerra Fría, "en que unos acumulaban armas en el Pacto de Varsovia, otros en la OTAN, sin comprender que después de todos somos hijos del mismo Dios" y habitamos el mismo planeta. Además,  dijo, "fue un siglo en que cayeron los muros que nos habían dividido durante tanto tiempo, no sólo el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que separaban a estos dos mundos que se confrontaban en todo". También, dijo, cayeron los muros que separaban al mundo del norte, tradicionalmente de la riqueza, con el del sur, tradicionalmente del subdesarrollo y la pobreza. Pero, acotó, "siento que todavía nos quedan por derrumbar otros muros, los internos, que están dentro de nuestros propios países y que nos hacen dividirnos: los muros de la intolerancia, de la indiferencia, que son los que frenan las posibilidades de desarrollo".

Tras enumerar los desafíos económicos pendientes, como transformar a la APEC en una gran zona de libre comercio y reformar el sistema financiero mundial y a Naciones Unidas,  volvió a señalar que en las conversaciones sostenidas durante esta visita con el Presidente Jintao "logramos avanzar hacia un acuerdo de inversiones y también hacia a un diálogo en materia de derechos humanos y reformas políticas. Y también queremos avanzar con esta Escuela de Cuadros del Comité Central del PC hacia establecer lazos eficaces de colaboración entre esta escuela a instituciones del gobierno chileno". 

"Llegó el tiempo de las libertades" para China y Chile Luego el Presidente repasó sus ochos meses en La Moneda, marcados por el terremoto, la celebración del Bicentenario y el rescate de los mineros.  Tras citar a Rousseau y hablar de su concepto del rol del Estado, relató los ya conocidos "siete grandes ejes" que se ha fijado su gobierno, que permitan generar las condiciones para que cada uno pueda "la misión que cada uno quiera darse en este mundo". Piñera dijo que quería terminar "recordando las palabras de otros gran poeta y filósofo francés (que nunca nombró) cuya muerte fue celebrada por el pueblo galo en una ceremonia multitudinaria en el Arco de Triunfo de los Campos Elíseos de la ciudad de país. El decía que no ha nada más fuerte en el mundo que una idea a la cual le ha llegado a su tiempo. Y yo estoy convencido de que ha llegado el tiempo de las libertades, de las oportunidades, del desarrollo integral tanto par China como para Chile".

Antes de partir a Chile,  donde tiene previsto aterriz

Preguntas de los cuadros, "Yakohama" y loas a China

Tres preguntas le hicieron a Piñera después de su intervención miembros de los "cuadros" del PC chino.

Primero, un miembro de los "Cuadros Jóvenes" inquirió por las trasformaciones que está viviendo América Latina y el papel que debe jugar Chile en el escenario regional e internacional. El Mandatario, junto con señalarle su "sana envidia" por el hecho que perteneciera a los "cuadros jóvenes", afirmó que el mundo ha sufrido muchas crisis, la más grande la financiera del año pasado, y que estos momentos son –como dicen en China- una "encrucijada" y una "oportunidad" para manejarlas, para "que las crisis no nos terminen manejando a nosotros".

Luego destacó que en el último tiempo ha habido grandes cambios, que ahora no hay un mundo unipolar, con un Estados Unidos "sin contrapeso", donde el ascenso de China le ha permitido a ese país tener cada día un liderazgo más fuerte. Y dijo que hoy era "impensable el mundo unipolar al cual hizo referencia un americano de origen japonés llamado "Yakohama", él sostenía que se había acabado la historia y la verdad es que no se ha acabado" dijo, refiriéndose a Francis Fukuyama. Resaltó su convencimiento de que las crisis deben enfrentarse con unidad y dijo que Chile quiere contribuir a superarlas integrándose al mundo, como lo ha hecho con los 58 TLC que ha firmado.

Sobre la tesis de desarrollo armónico y el rol internacional de China fue la segunda pregunta. Aquí, Piñera no escatimó elogios a su país anfitrión. Dijo que es un país que emerge cada vez más "como una gran potencia. De hecho, hace unos dias, una revista americana que es famosa porque identifica al hombre más poderoso del mundo designó al Presidente de China, por encima de lo que tradicionalmente ocurría, que era el Presidente de Estados Unidos, Y yo creo que eso es bueno".  Y destacó el rol cada vez más relevante que juega China en foros internacionales como APEC, Naciones Unidas o el G20: "la palabra de China es escuchada con respeto y con mucha atención y pienso que es bueno… China está jugando cada vez un rol más importante y todos esperamos mucho del aporte de China".

El breve cuestionario terminó con una interrogante sobre cómo veía Piñera las perspectivas sobre colaboración Chile-China en materia minera.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: