TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 15, 2010

Espina: "El que quiera ser presidenciable, debe retirarse como ministro"

SENADOR ALBERTO ESPINA EN LA SEGUNDA
 
Espina: "El que quiera ser presidenciable, debe retirarse como ministro"
Lunes 15 de Noviembre de 2010
Fuente :María José Gómez, desde Beijing/La Segunda
"No considero correcto que a ocho meses del gobierno los ministros realicen acciones orientadas a ser candidatos", dice, y apunta a Lavín, Golborne y Hinzpeter. "Adelantar la carrera presidencial no sólo es malo, también es irresponsable", afirma.
Tres largas conversaciones ha tenido el senador RN Alberto Espina con el Presidente Sebastián Piñera durante este viaje. En la ida a Tokio, conversaron durante media hora, en la capital nipona tuvieron un largo desayuno de dos horas y luego volvieron a conversar en el tramo Tokio-Beijing.

Y aunque aclara que no es un "mensajero" del Mandatario, sus fuertes dichos tienen que ver con un tema que ha cruzado la gira por Asia: el desbande de la carrera presidencial en su gabinete. En esto, Espina sale al ruedo con dureza: el ministro que quiera ser candidato, tiene que dejar el gabinete.

"Es un tremendo error adelantar la carrera presidencial cuando el Gobierno lleva sólo ocho meses. Este es un tema muy simple: los ministros de Estado tienen que concentrarse en un 100% en su gestión y no distraerse en acciones que están más orientadas a mejorar su evaluación en la opinión pública que en su gestión como ministros".

—Las tres cartas posicionadas (Golborne, Hinzpeter y Lavín), ¿están más preocupadas en posicionarse?
—Hay un principio claro que estoy seguro debe compartir el Presidente: el que es ministro se dedica a trabajar como tal y si quiere ser candidato se retira como ministro. No considero correcto que en momentos en que es necesario concentrarse en el éxito del gabinete adelantemos esta discusión. El fin de semana los medios debieran haber abordado el éxito de la gira de Asia; sin embargo, aparece información aportada por los propios ministros y que dice relación con acciones tendientes más bien a fortalecer su imagen pública, orientadas a una candidatura.
Los ministros de Estado deben ser ministros todos, y no considero correcto que a ocho meses comiencen a realizar acciones orientadas a ser candidatos presidenciales. Yo conozco a los tres, a los tres les tengo aprecio y de algunos soy muy amigo, pero aquí hay una cuestión de principios: si desatamos la elección presidencial ahora y los ministros aparecen orientados a ese objetivo, los parlamentarios podrían empezar a intentar tomar posiciones personales para adquirir mayor popularidad, en vez de trabajar para sacar las leyes. No estoy de acuerdo ni en un caso ni en otro. En ambos casos, hay que pedirles "pastelero a tus pasteles"… es lo más sano para un gobierno que lleva ocho meses.

—¿No es inevitable que se empiecen a perfilar figuras?
—No me parece inevitable y a estas alturas es un grave prejuicio para el Gobierno.

—¿Qué deben hacer estos ministros? ¿Abstenerse de temas que no sean propios de su cartera; no es mucho?
—Yo quedo preocupado, porque veo a los equipos de prensa de los ministros buscando mayor popularidad, más que una gestión eficiente. Eso es malo, porque debemos hacer un buen gobierno y falta mucho para cumplir las metas que se han propuesto. No emito un juicio de valor sobre lo que han hecho, pero también el día de mañana los senadores podrían empezar a votar las leyes con un sentido de destacar más su propia figura que trabajar en equipo por el Gobierno.

—¿Qué deben hacer los ministros?
—Trabajar en el área que les corresponde. Hinzpeter tiene toda el área política, la seguridad ciudadana y es el jefe del gabinete. Lavín está en educación y Golborne, en minería. No es una crítica personal, pero no es bueno para un gobierno que lleva ocho meses. Una carrera presidencial va a abrir una gran cantidad de opciones en momentos que debemos focalizarnos en que al Gobierno le vaya bien. Ya habrá tiempo para quienes tienen mérito, y ellos lo tienen de sobra.

—¿Ha hablado el tema con Piñera?
—Lo que yo hablo con el Presidente lo hago en privado.

—¿Pero cree que le molesta?
—No tengo duda de que al Presidente le interesa que sus ministros trabajen para aquello que los nombró, que es la tarea de su respectiva cartera. Y adelantar la carrera presidencial no sólo es malo, también es irresponsable, quedan demasiados desafíos y con esto empiezan los recelos, las desconfianzas, las competencias.

—¿No sería bueno que Piñera hablara con ellos y les rayara la cancha?
—No me corresponde opinar sobre lo que él tiene que hacer con sus ministros. Sólo pido que nos dediquemos a hacer un gran gobierno; nos costó mucho llegar, pero no adelantemos una carrera presidencial que, por su naturaleza, comienza a generar conflictos.

—¿Va a hablar con Hinzpeter?
—Yo he hablado con Rodrigo muchas veces distintos temas… ésta no es una crítica personal.

—¿Y con Golborne en la gira?
—No hemos hablado detalles de este tema. Pero esto es ordenar nuestro trabajo. No es bueno ni sano adelantar la carrera presidencial y si algún ministro quiere hacerlo, lo digo con franqueza, que no sea ministro.

—¿No es forzado tratar de parar algo que está lanzado?
—¡Cómo va a ser forzado, si llevamos ocho meses! Sería el primero en la historia que, antes de cumplir un año, tiene ministros en carrera. Si la labor para que los eligieron es para que al Gobierno le vaya bien. Y tampoco me parece mal el debate sobre ideas, como el de la nueva derecha, que son por lo demás lo mismo que planteábamos con Piñera, Allamand y la Evelyn Matthei (en la ex patrulla juvenil de RN)… Encuentro fantástico que esas ideas se recojan con entusiasmo.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: