TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 14, 2010

Ecuador y Chile: creciente cooperación

Ecuador y Chile: creciente cooperación


Aunque poco advertida en medio de momentos críticos del rescate de los 33 mineros, el Presidente Sebastián Piñera realizó una rápida y fecunda visita a Quito. El Mandatario interrumpió sus actividades para viajar a Ecuador, adelantándose a sus pares de la región, para testimoniar in situ y personalmente su solidaridad ante las amenazas violentas e ilegítimas que experimentó recientemente el Presidente Rafael Correa y que amagaron la democracia de su país. Con parecida prontitud reaccionó antes el Mandatario chileno, el día mismo de la asonada, manteniendo un contacto permanente con el Presidente ecuatoriano y, posteriormente, viajando a Buenos Aires para participar en una cumbre extraordinaria de Unasur. En esa ocasión los jefes de Estado, junto con respaldar al Presidente Correa, acogieron también por unanimidad la propuesta chilena de incorporar a la carta orgánica de Unasur la cláusula democrática, en prevención y sanción de situaciones parecidas a las acontecidas en Ecuador. A raíz de la referida visita a ese país, los mandatarios convinieron en un acuerdo de cooperación para que Carabineros de Chile preste asistencia en la reorganización de la policía ecuatoriana. Un programa parecido se celebró en décadas pasadas entre los ejércitos y armadas de ambos países.

Los presidentes Correa y Piñera aprovecharon también este encuentro para reiterar la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. La declaración de los mandatarios reitera la posición histórica sobre límites marítimos debidamente fijados por dichos tratados, suscritos también por Perú, que ha pretendido desconocer sus alcances ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 2 de agosto pasado, el Decreto Ejecutivo 450 aprobó y ordenó la publicación del Acuerdo Ministerial 081 y su anexo, la Carta Náutica IOA 42, que grafica el límite marítimo Ecuador-Perú y el límite exterior -sector sur- de la República de Ecuador.

Dicho acuerdo ministerial y la carta náutica anexa son valiosos ante la Corte Internacional de Justicia: permiten avalar la concordante interpretación ecuatoriano-chilena de los tratados del Pacífico Sur, que Perú artificiosamente pretende impugnar.

La cartografía ecuatoriana reafirma que el límite marítimo se aplica en conformidad con el paralelo y en toda la extensión de su zona marítima, no sólo en aquellas secciones que se proyectarían de sus islas. Muestra también el efecto de las líneas de base recta que intersectan el paralelo del límite con Perú, al tenor claro de los tratados de 1952 y 1954. Esta delimitación entrega estabilidad a la frontera, así como seguridad y solvencia jurídica a la soberanía de Ecuador, y no abre espacios de negociación.

Esta declaración conjunta reafirma legítimamente la soberanía marítima de Chile y Ecuador, respaldada por tratados de más de cinco décadas, vigentes, claros y reconocidos internacionalmente, que establecen el límite marítimo entre los tres países suscriptores -Chile, Ecuador y Perú.

La creciente y amplia cooperación entre Chile y Ecuador se expresa en una variedad de acuerdos de asociación, complementación y en convenios comerciales, mineros, energéticos, culturales y en los más diversos campos sociales -seguridad ciudadana, narcotráfico, migratorios y defensa, entre otros.

Con la visita del Presidente Piñera a Quito se reafirman las relaciones entre Chile y Ecuador como una prioridad de Estado, que trasciende a los cambios de gobierno en ambos países
Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: