TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 05, 2010

Coloma dice que asilo a Apablaza "es un atentado del Estado argentino al Estado chileno"

Coloma dice que asilo a Apablaza "es un atentado del Estado argentino al Estado chileno"

El timonel de la UDI dijo que la decisión del gobierno transandino "es una afrenta contra un país, y por tanto tiene que ser enmendada y denunciada".

04/10/2010 - 11:31
  • ARTÍCULOS

El senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma profundizó esta mañana los cuestionamientos por parte de su partido a la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina de otorgarle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, hecho que calificó como "un atentado del Estado argentino al Estado chileno".

En entrevista a la radio ADN, el timonel gremialista manifestó que con esta decisión existen implicaciones jurídicas y políticas. "Jurídicas en cuanto a que se está generando una situación de impunidad respecto de un crimen, cuestión que ningún país que tenga sentido de la dignidad puede aceptar, y políticas porque claramente se alteran las reglas del juego de lo que han sido todas las normas de derechos humanos en el mundo", dijo.

El parlamentario señaló que se tomarán dos caminos distintos por parte del Ejecutivo y el gremialismo. "El gobierno generará los mecanismos de protesta que evaluará eventuales recursos con la resolución argentina, y adicionalmente nosotros estamos ya en proceso de recurrir a las instancias internacionales para denunciar e investigar este caso".

Esto último, en relación a la posibilidad de que la Cancillería chilena envíe una nota de protesta al gobierno argentino en señal de molestia, y sobre el anuncio del senador UDI Andrés Chadwick, quien dijo que llevará el caso Apablaza a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Expusimos el caso (en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra de la Organización Mundial Parlamentaria) e hicimos ver lo que a juicio de nuestro país es una grave inconsistencia en materia de derecho internacional. Lo mismo vamos a hacer mañana ante el alto comisionado de Naciones Unidas y estamos evaluando distintas acciones ante la OEA", señaló.

Coloma dijo que con este caso existe una "negación de justicia", y que los tres poderes del Estado coinciden en seguir las investigaciones de los crímenes cometidos en Chile. "Lo que ha hecho el gobierno argentino es vulnerar el reconocimiento del Estado de derecho. Queremos hacer ver que esto es una afrenta contra un país y por tanto tiene que ser enmendada y denunciada", finalizó el senador.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: