Alianza WBCSD-SNV para los Negocios Inclusivos lanza publicación con mejores prácticas en América Latina
La Alianza para los Negocios Inclusivos entre el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y SNV, organización internacional holandesa, acaba de lanzar un informe que resalta 11 casos de mejores prácticas de empresas activas en Negocios Inclusivos en América Latina.
El informe subdivide los casos de acuerdo con su caracterización por la incorporación de actores de comunidades de bajos ingresos en calidad de proveedores, distribuidores, plataformas para los Negocios Inclusivos, y consumidores. Ocho de estos casos han sido impulsados y facilitados por la Alianza. Los otros tres casos, llevados a cabo fuera de la Alianza, sirven para subrayar el gran potencial e impacto de los Negocios Inclusivos.
Negocios Inclusivos con proveedores
* Mercon Coffee Group, Nicaragua y Honduras – Cafés certificados: la mejor manera de generar ganancias para pequeños y grandes
* Delizia Compañía de Alimentos Ltda, Bolivia – Más leche, mayores ingresos en el altiplano boliviano
* Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), Ecuador – El maíz nacional, una fuente de ingresos y ahorro
* Corporación Dinant, Honduras – El corozo, una oportunidad de negocio
* Dole, Perú – Productores de banano compiten en los mercados internacionales
Negocios Inclusivos con distribuidores
* Nestlé, Perú – "Bienestar en Casa": Una oportunidad de obtener ingresos y mejorar la nutrición familiar
Negocios Inclusivos con el apoyo de plataformas
* E-connecting, Bolivia - Eficacia tecnológica en los Negocios Inclusivos
* Ferias a la Inversa, Bolivia – Una plataforma para la inclusión económica
Negocios Inclusivos con consumidores
* Promigas, Colombia - Financiación a través del servicio de gas
* Gas Natural BAN, Argentina - Gasificación de barrios de menores recursos
* Sodimac, Chile - La capacitación como herramienta para incrementar la inclusión en los Negocios
Desde que la Alianza entre SNV y el WBCSD se puso en marcha en 2006, se han promovido más de 40 iniciativas de Negocios Inclusivos en diferentes países Latinoamericanos. Durante este trabajo conjunto, los aprendizajes han sido numerosos y fructíferos. Como lo demuestran los casos descritos, se han logrado importantes resultados, tanto para las empresas como para las comunidades de bajos ingresos involucradas.
Las lecciones aprendidas en la práctica se presentan a continuación como una serie de factores de éxito que la Alianza considera cruciales como punto de partida de todo Negocio Inclusivo y que influyen en su inicio, desarrollo y posterior sostenibilidad.
En el prólogo, Dirk Elsen, Presidente Ejecutivo, y Robert de Jongh, Director Regional América Latina de SNV comentan: "Los invitamos a considerar la información contenida aquí, con la esperanza de que fortalezcan su convicción de explorar estos nuevos mercados y oportunidades de negocios incorporando algunas de las estrategias clave y lo que hemos aprendido de nuestra experiencia colectiva."
Björn Stigson, Presidente, y Marcel Engel, Director de Área Focal de Desarrollo y Red Regional del WBCSD, felicitan especialmente a los colegas de la Red Regional del WBCSD en América Latina "por su rol protagónico en promover las oportunidades de los Negocios Inclusivos. Confiamos en que su liderazgo, tal como está expresado en las experiencias de los últimos cuatro años que cubre esta publicación, alienten a muchas otras empresas en América Latina y en todo el mundo a adoptar el concepto de los Negocios Inclusivos para su propio beneficio y aquel de las sociedades en las cuales operan."
Descargue el informe completo
Negocios Inclusivos con proveedores
* Mercon Coffee Group, Nicaragua y Honduras – Cafés certificados: la mejor manera de generar ganancias para pequeños y grandes
* Delizia Compañía de Alimentos Ltda, Bolivia – Más leche, mayores ingresos en el altiplano boliviano
* Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), Ecuador – El maíz nacional, una fuente de ingresos y ahorro
* Corporación Dinant, Honduras – El corozo, una oportunidad de negocio
* Dole, Perú – Productores de banano compiten en los mercados internacionales
Negocios Inclusivos con distribuidores
* Nestlé, Perú – "Bienestar en Casa": Una oportunidad de obtener ingresos y mejorar la nutrición familiar
Negocios Inclusivos con el apoyo de plataformas
* E-connecting, Bolivia - Eficacia tecnológica en los Negocios Inclusivos
* Ferias a la Inversa, Bolivia – Una plataforma para la inclusión económica
Negocios Inclusivos con consumidores
* Promigas, Colombia - Financiación a través del servicio de gas
* Gas Natural BAN, Argentina - Gasificación de barrios de menores recursos
* Sodimac, Chile - La capacitación como herramienta para incrementar la inclusión en los Negocios
Desde que la Alianza entre SNV y el WBCSD se puso en marcha en 2006, se han promovido más de 40 iniciativas de Negocios Inclusivos en diferentes países Latinoamericanos. Durante este trabajo conjunto, los aprendizajes han sido numerosos y fructíferos. Como lo demuestran los casos descritos, se han logrado importantes resultados, tanto para las empresas como para las comunidades de bajos ingresos involucradas.
Las lecciones aprendidas en la práctica se presentan a continuación como una serie de factores de éxito que la Alianza considera cruciales como punto de partida de todo Negocio Inclusivo y que influyen en su inicio, desarrollo y posterior sostenibilidad.
En el prólogo, Dirk Elsen, Presidente Ejecutivo, y Robert de Jongh, Director Regional América Latina de SNV comentan: "Los invitamos a considerar la información contenida aquí, con la esperanza de que fortalezcan su convicción de explorar estos nuevos mercados y oportunidades de negocios incorporando algunas de las estrategias clave y lo que hemos aprendido de nuestra experiencia colectiva."
Björn Stigson, Presidente, y Marcel Engel, Director de Área Focal de Desarrollo y Red Regional del WBCSD, felicitan especialmente a los colegas de la Red Regional del WBCSD en América Latina "por su rol protagónico en promover las oportunidades de los Negocios Inclusivos. Confiamos en que su liderazgo, tal como está expresado en las experiencias de los últimos cuatro años que cubre esta publicación, alienten a muchas otras empresas en América Latina y en todo el mundo a adoptar el concepto de los Negocios Inclusivos para su propio beneficio y aquel de las sociedades en las cuales operan."
Descargue el informe completo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario