TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 09, 2010

Human Rights Watch: Empresas europeas niegan derechos sindicales a trabajadores de USA

opinión
 
Hipocresía Corporativa
  • Human Rights Watch: Empresas europeas niegan derechos sindicales a trabajadores de USA

UNI también solicitará a Human Rights Watch que examine la conducta de las empresas estadounidenses que exportan su comportamiento antisindical a través del mundo

09-09-2010 - Nyon. UNI Global Union dice que un nuevo informe de Human Rights Watch, en el que se revela que empresas europeas aplican medidas con doble rasero cuando se trata de los derechos de los trabajadores en Estados Unidos, destaca la necesidad de mecanismos para hacer a las empresas responsables de sus políticas sindicales a nivel global.
El informe enfatiza las lagunas en la legislación estadounidense y su aplicación poco estricta, que las empresas europeas explotan para establecer una norma diferente en lo concerniente a los trabajadores y a los derechos sindicales. Es un gran motivo de preocupación para UNI y sus sindicatos, que buscan soluciones a este problema mediante un diálogo directo con multinacionales europeas y mediante consulta con instituciones como la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas y el G20. 

"En la esfera global, el comportamiento empresarial está sometido a un examen sumamente detenido a todos los niveles", dijo Philip Jennings, Secretario General. "Lo local rápidamente puede pasar a ser global. Un mundo conectado exige una práctica empresarial coherente y responsable. La empresa tiene que estar concernida por el riesgo para la reputación a nivel global cuando tienen lugar abusos a nivel local. Los consumidores, los accionistas, los reguladores, los inversores y, evidentemente, los trabajadores y los sindicatos esperan prácticas de gestión responsables en todos los lugares en los que opera una empresa. Trabajar con los sindicatos globales es parte de la solución." 

UNI opina que Acuerdos Globales con multinacionales, por los que se comprometen a poner término o prácticas antisindicales y a derribar los obstáculos erigidos ante la creación de sindicatos en Estados Unidos y otros lugares en los que tienen actividades, son la herramienta clave para conseguir los derechos sindicales para los trabajadores en el mundo entero. 

El informe de Human Rights Watch detalla las actividades de empresas europeas que han adoptado la actitud antisindical del mundo de la empresa americano, cuando se trata de la práctica corriente de una oposición intensa a los trabajadores que quieren formar sindicatos y negociar colectivamente. UNI y sus afiliadas han estado viendo esto desde hace años con muchas empresas, incluyendo T-Mobile USA de Deutsche Telekom, DHL de Deutsche Post y Tesco Plc, objeto del estudio.

UNI ha colaborado extensamente con sus afiliadas estadounidenses y europeas para buscar soluciones a estos problemas y encontrar la manera de que las empresas europeas establezcan una norma mejor para los trabajadores en Estados Unidos. A juicio de UNI, la cooperación sindical a nivel mundial es la clave para asegurar los derechos sindicales en el mundo entero. Es un componente fundamental del plan de UNI "Rompiendo barreras", que las afiliadas de UNI debatirán en el Congreso de UNI venidero en Nagasaki, Japón.

A nivel internacional, el proceso de actualización de las Líneas Directrices de la OCDE y el trabajo de John Ruggie con las Naciones Unidas también son pasos en la buena dirección, dijo UNI. 

UNI también solicitará a Human Rights Watch que examine la conducta de las empresas estadounidenses que exportan su comportamiento antisindical a través del mundo, aprovechando de toda ley débil o de toda aplicación poco estricta en materia de derechos humanos en los países en los que comercian.

Encontrarán el informe completo, "Un caso extraño: Violaciones a la libertad de asociación de los trabajadores en Estados Unidos por parte de las multinacionales europeas" en: http://www.hrw.org/node/92719
UNI Global Union
UNI es el sindicato global de los sectores de servicios (comercio, finanzas, seguros, comunicaciones, turismo, TIC, trabajo temporal, telemárketing...) y agrupa a 900 sindicatos y 20 millones de miembros sindicales en el mundo


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: