TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 27, 2010

Chávez mantiene mayoría parlamentaria pero compartirá poder con oposición

Chávez mantiene mayoría parlamentaria pero compartirá poder con oposición

El partido del Mandatario venezolano logró 94 diputados de 165 en total. En tanto la oposición logró más de un tercio de la votación.

AFP
Lunes 27 de Septiembre de 2010 05:05

CARACAS.- El partido del Presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó las elecciones parlamentarias del domingo al lograr al menos 94 diputados sobre un total de 165, pero compartirá el poder con la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y dijo haber tenido un 52% de los votos.

Ocho horas después del fin de las votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó unos resultados incompletos pero reveladores, según los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos.

De esta forma, Chávez no alcanzó su objetivo de conseguir dos tercios de escaños, esencial para avanzar en su proyecto de socialismo del siglo XXI y para llegar fortalecido a las presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años.

Con 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, el PSUV habría podido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía general, la presidenta del Tribunal Supremo o el poder electoral.

"Bueno mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!!", dijo Chávez vía la red social Twitter y sin aparecer en público tras la divulgación de resultados.

El CNE no divulgó el dato esencial: el total de votos conseguidos por cada fuerza política, aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían logrado un 52% de los sufragios.

Si esta cifra se confirma, el mensaje para Chávez sería preocupante, ya que si Venezuela hubiera celebrado presidenciales este domingo, el mandatario, que goza de altos índices de popularidad, habría sido derrotado.

Pero en este momento y en virtud de una polémica ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición puede ganar en votos pero perder en número de escaños, lo cual crea una situación inédita en el país.

Esta ley establece que los Estados menos poblados, donde el gobierno de Chávez es más popular, están tan representados en el Parlamento como los que concentran mayor población, que en este momento están gobernados por la oposición.

"Debemos celebrar cívicamente y con alegría, pero eso no debe en modo alguno impedirnos reclamar lo que es justo: logramos el 52%" de los sufragios", subrayó Ramón Guillermo Aveledo, portavoz del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo, que poseía unos 150 diputados, debido a que la oposición decidió no presentarse a los comicios legislativos.

Cinco años después y unidos en la Mesa de Unidad Democrática, los opositores dejaron de lado sus diferencias con el único fin de frenar a Chávez.Este conglomerado de partidos políticos celebró su avance electoral haciendo un llamado a la "unidad" y a la "reconciliación" de todos los venezolanos.

"Nadie tuvo la mayoría total, lo cual nos obliga a negociar", recalcó Pablo Pérez, gobernador opositor del Estado Zulia (oeste).

Según el CNE, la participación en los comicios fue de 66,45%, un porcentaje muy elevado, que según Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, favorece a los adversarios políticos del gobierno.

La oposición se impuso fácilmente en Estados como Anzuátegui, Zulia, Táchira y Nueva Esparta, tradicionalmente no chavistas, mientras que el PSUV arrasó en Barinas, Lara, Distrito Capital y Estados amazónicos.

Problemas como la creciente violencia, la inflación récord, el desempleo, la falta de viviendas o los ataques a la propiedad privada, usados por la oposición para pedir un cambio de rumbo fueron claves para frenar el empuje del partido de Chávez.

Queda por determinar si el PSUV llegará a los 99 diputados, lo que le daría la prerrogativa de otorgar al presidente poderes excepcionales para legislar por encima del Parlamento.

"Es una lucha larga, es una lucha de todos los días, es una batalla que no termina", resumió el líder del PSUV Aristóbulo Istúriz tras conocer los resultados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 9394521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: