TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 08, 2010

MINERIA CHILE: Royalty: con pronóstico reservado se retoma hoy la discusión en comisión mixta

Royalty: con pronóstico reservado se retoma hoy la discusión en comisión mixta
08/07/10

(Diario Financiero) En suspenso quedó nuevamente, la definición de la comisión mixta para resolver las discrepancias en torno a la modificación al royalty, contenido en el proyecto del financiamiento de la reconstrucción.

Ello, luego que la instancia, que la tarde de ayer se reunió en dos ocasiones -primero a las 12.00 horas para constituirse y pasadas las 19.00 horas- resolviera continuar hoy con la discusión, dado que expiró el tiempo destinado para la sesión.

A esta segunda convocatoria, el gobierno llegó con una nueva propuesta con el propósito de destrabar la discusión en torno al artículo que explicitó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.Esta consistía en subir el piso de la tasa del impuesto de 3,5% a 4%; aumentar de 2 a 3 años la aplicación de la tabla con el nuevo gravamen de carácter voluntario y destinar un 30% de los recursos que se recauden vía este impuesto (originalmente eran 25%) a las regiones, siendo las zonas mineras las que se llevarían un tercio de dicho monto.

En el marco de la extensa discusión, surgieron dos propuestas adicionales por parte de la Concertación que fueron desechadas. La primera consistía en reducir de 8 a 4 los años de la invariabilidad del nuevo impuesto y la segunda, separar la votación de la invariabilidad del incremento de la tasa.

Recaudación

Así las cosas, con la nueva fórmula sobre la mesa, el ministro Larraín reconocía que el gobierno podría reunir cerca de US$ 1.000 millones, de los cuales US$ 300 millones irían a las regiones mineras.

En la ocasión, el titular de Hacienda destacó que esta nueva propuesta, que fue rechazada por la Concertación, había surgido desde los senadores de la Alianza. Con todo, trascendió que la iniciativa comenzó a gestarse hacer una semana atrás, durante la reunión que sostuvo el presidente Sebastian Piñera con los legisladores del oficialismo, en Cerro Castillo.

De ahí que el encuentro que mantuvieron los ministros Larraín y Laurence Golborne (Minería) con los senadores de la Alianza -30 minutos antes de que la mencionada comisión mixta retomara la discusión- tenía como propósito sondear el piso con que contaría el mismo gobierno para presentar esta nueva formula.

Y si bien el Ejecutivo contaba con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, además del independiente, Miodrag Marinovic, no fue suficiente para destrabar las negociaciones y conseguir el apoyo de algunos concertacionistas lo que volvió a postergar la decisión.

En los hechos, el inicio del trabajo del grupo, que se constituyó ayer pasado el mediodía, estuvo marcado por una suerte de "diálogo de sordos".

Es que mientras la Concertación no varió en su postura por lograr que el tema se separara del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, el Ejecutivo se limitó a presentar en un inicio, la propuesta que establecía aumentar de 3,5% a 4% el piso de la tabla a partir de la cual se empieza aplicar el nuevo royalty. Fórmula que ya había sido desechada por la oposición.

De ahí que varios parlamentarios de la misma Concertación insistieron en advertir que las conversaciones con el gobierno seguían estando en "punto muerto" por lo que propusieron no seguir dilatando la discusión y someter la iniciativa a votación, propuesta que también fue desechada.

De ahí que la senadora UDI, Evelyn Matthei anunciara que "no vamos a tener ley de royalty" y en la misma lógica del gobierno, donde afirman que el costo político del rechazo a la iniciativa lo tendría que asumir la Concertación, enfatizó que la oposición "le va a negar 50 mil viviendas a la gente que está terromoteada. Nunca había visto en los años que he estado acá, que un grupo político niegue una solución de vivienda".

Aún así, la Concertación se encargó de dejar en claro que el supuesto costo político que les reportaría rechazar la iniciativa, no tenía mayor importancia. De hecho algunos reconocían que más allá de las críticas del gobierno, "la historia les daría la razón".

En esa línea, el senador que preside la comisión mixta, Camilo Escalona, apuntaba en horas de la tarde, que "hace tiempo que no veía una manera tan fácil y barata de hacer política, con el drama de las familias damnificadas. El país cuenta con recursos".

Asimismo, afirmaba que era "un exabrupto acusar a la Concertación por la incapacidad del gobierno de llevar adelante los anuncios que Piñera anunció el 21 de mayo. Si hay alguien responsable de que no se estén construyendo las viviendas es el presidente porque cuenta con los recursos para hacerlo.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: