TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 24, 2010

OGM: La CE estudia aumentar la tolerancia a los OGM

 
24-06-2010 / 18:10 h

Amberes (Bélgica), 24 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) estudia aumentar la tolerancia a los restos de organismos genéticamente modificados (OGM) en las importaciones de piensos, porque cree que así abaratará los costes en el sector agrario europeo, informó hoy el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.

El comisario declaró a la prensa que se está considerando proponer "después del verano" un índice pequeño de restos de transgénicos no aprobados por la UE, presentes de forma "accidental" y que podrían permitirse en las partidas de piensos.

En la actualidad, la UE impone una "tolerancia cero" a los residuos de OGM no autorizados en los envíos de soja o de otros productos utilizados para alimentación animal.

Dalli ha señalado que su departamento está estudiando un "enfoque más pragmático" para plantear un "nivel bajo" de residuos de transgénicos en los piensos, pero ha aclarado que no lo hará en el caso de los alimentos para humanos.

El comisario ha apuntado que una mayor flexibilidad hacia la aparición de OGM en los productos para piensos ayudará a abaratar los costes de las empresas europeas.

El anterior equipo de la CE ya alertó de que las trabas a la importación de materia prima para piensos con OGM podrían encarecer los gastos de producción para los ganaderos y para los propios fabricantes europeos de alimentos compuestos.

Por otro lado, el comisario se ha referido a la propuesta que está previsto que se apruebe el 13 de julio para dar más libertad a los países comunitarios que quieran vetar el cultivo de transgénicos en su territorio.

Dalli ha subrayado que al hablar de OGM todo es polémico, "hagas lo que hagas nunca lo haces bien" y ha defendido que su proyecto va en la dirección correcta.

Respecto a críticas como la de España, que esgrime que la propuesta podría nacionalizar las políticas sobre transgénicos, Dalli ha remarcado que el procedimiento de autorización va a seguir siendo europeo.

En este sentido, el comisario ha recalcado que con su proyecto un país podría prohibir la plantación de transgénicos, pero no podrá impedir la importación ni la compra de OGM permitidos por la UE.

Dalli ha señalado que las decisiones sobre transgénicos seguirán basándose en datos científicos y que la CE prevé que se tengan en cuenta más los aspectos sociales y ambientales.

El comisario ha visitado hoy el Puerto de Amberes y una cooperativa en Malinas (Bélgica), para verificar el cumplimiento de los controles de residuos en las frutas y verduras. EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: