(La Tercera) Sólo seis meses alcanzó a durar en su cargo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Gonzalo Astorquiza.
El gobierno solició la renuncia del ejecutivo, quien dejará su cargo el próximo 30 de junio. Astorquiza se desempeñaba como fiscal de Cochilco y en diciembre pasado asumió la vicepresidencia ejecutiva, tras el segundo concurso que realizó la Alta Dirección Pública, luego que se declaró desierto el primer intento. En el proceso inicial, la Presidenta Michelle Bachelet no acogió la propuesta de la entidad, que se inclinó por mantener en su cargo a Eduardo Titelman, quien estaba a la cabeza de la administración de Cochilco desde abril de 2006.
Ante esa decisión, Titelman renunció a su cargo, lo que se hizo efectivo en agosto del año pasado.
Luego en un segundo proceso, Gonzalo Astorquiza fue designado tras quedar seleccionado en un proceso, donde también habría estado Luis Maturana, quien se desempeñaba como jefe de gabinete del ministro de Minería, Santiago González.
Fuentes de gobierno explican que uno de los elementos que pesó a la hora de tomar la decisión de reemplazar a Astorquiza, fue que las nuevas autoridades del sector minero estimaron que Cochilco requería mejorar su gestión. Un aspecto que jugó en contra de Astorquiza fue el beneplácito al aceptar la incorporación de Luis Maturana como abogado de la división jurídica del organismo, antes que cambiara el gobierno, lo que fue criticado políticamente. Actualmente Maturana está fuera de la entidad.
Fuentes del sector minero explican que mientras la Alta Dirección Pública busca un reemplazante, interinamente podría asumir Andrés MacLean, quien fue contratado por el Ministerio de Minería para reestructurar el organismo. La llegada de ese consultor se enmarca dentro de la propuesta de modernizar Cochilco, que el titular de la cartera Laurence Golborne, realizó a parlamentarios.
Otra tesis que circula al interior de Cochilco es que asuma el actual fiscal, Franciso Allendes.
Fuente / La Tercera |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario