TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 20, 2010

Piñera anunciará registro de prófugos y asistencia del Estado a víctimas de delitos

Piñera anunciará registro de prófugos y asistencia del Estado a víctimas de delitos


Sergio Espinosa

Luego de regresar en la mañana desde España, y tras encabezar una pauta en la que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, así como la creación de un registro nacional de condenas por estas conductas, el Presidente Sebastián Piñera se encerró en su oficina para trabajar en el discurso que prepara para el 21 de mayo.

Junto a su jefe de estudios públicos, Ignacio Rivadeneira, se abocó ayer a disminuir el número de páginas del texto y entrar en la redacción fina de su cuenta pública.

Hoy, Piñera se reunirá con dirigentes políticos para adelantarles parte del contenido del discurso -entre ellos, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma-. De todas formas, la cuenta pública, afirma una alta fuente de La Moneda, estará centrada en tres ejes.

El primero girará en torno a cómo el año 2010 reúne la triple condición de ser un año histórico -dada la celebración del Bicentenario-, trágico -debido al terremoto y maremoto del 27 de febrero- y de oportunidades, ya que resaltará la coyuntura histórica que enfrenta el país para derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo.

Un segundo eje estará centrado en una rendición de cuentas de lo que el Gobierno ha hecho en sus primeros 70 días. En un primer bloque, se referirá a todo el trabajo desarrollado en el ámbito de la emergencia y posterior reconstrucción a raíz de la catástrofe, resaltando con cifras las viviendas provisorias levantadas, la normalización del año escolar y la reparación de infraestructura.

Luego de eso, abordará las acciones y logros conseguidos en áreas ajenas al sismo, como la entrega del "bono marzo" comprometido durante su campaña, y el paquete de reformas políticas para perfeccionar la democracia, anunciado la semana pasada.

Anuncios concretos

El tercer eje de su alocución desarrollará lo que Piñera denomina su "agenda de futuro". Esto es, los siete ejes de su programa original de gobierno: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.

Es aquí donde, afirman en Palacio, el gobernante hará anuncios concretos y espera sorprender. Por ejemplo, como nuevas medidas para combatir la delincuencia, él mismo adelantó ayer que anunciará la creación de un registro nacional de prófugos de la justicia, considerando que más de mil delincuentes condenados y de alta peligrosidad no han sido capturados.

También dispondrá poner urgencia a la reforma constitucional que asegura el derecho de las víctimas de los delitos a tener una defensa jurídica, así como asistencia sicológica y social del Estado. "Hoy tenemos una paradoja. Los delincuentes tienen derecho a una defensa pagada por el Estado; sin embargo las víctimas de esos mismos delincuentes no la tienen", afirmó ayer.

Es aquí también donde hará definiciones concretas en torno a la agenda valórica, si bien el contenido exacto de su intervención y si acaso incluirá anuncios respecto de la regulación patrimonial de las parejas de hecho, heterosexuales y homosexuales, temas que causan rechazo en la UDI, no se sabe.

Las fuentes aseguran que el discurso mantendrá la misma formalidad que ha caracterizado la cuenta pública en los gobiernos anteriores, por lo que está absolutamente descartado que Piñera se apoye en soportes técnicos como el PowerPoint para respaldar sus palabras.

"El Presidente se dirigirá a los principales sectores de la población, como el mundo de la cultura, del deporte, los discapacitados, la juventud, la tercera edad y el mundo rural, entre otros", concluye un personero de gobierno.

Lo que sí estará incluido es una evaluación crítica de la situación macroeconómica con la que Piñera recibió el Gobierno, en la que resaltará el bajo crecimiento, el déficit fiscal estructural y la caída de la tasa de inversión del 28 al 21% del PIB como indicadores de ello.

"El Presidente hablará de recuperar el tiempo perdido", resume una fuente, la cual precisa que si bien hablará sin ambigüedades, tampoco ocupará mucho tiempo para este punto.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: